Gran proyecto

Avión hecho en Guanajuato hace su primer vuelo

El biplaza ligero Halcón II, de Horizontec, circunda los cielos de Celaya; la entidad será epicentro de la industria aeroespacial: Diego Sinhue

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ayer, durante la presentación de la aeronave.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ayer, durante la presentación de la aeronave.Foto: Especial
Por:
  • La Razón Online

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la ceremonia del primer vuelo oficial del avión Halcón II, aeronave 100 por ciento mexicana realizada en territorio guanajuatense por la empresa Horizontec.

Con el Halcón II, se consolida la manufactura en el tema aeroespacial, al cual le estamos apostando fuerte porque Guanajuato se convertirá en el nuevo epicentro de la industria aeroespacial del país, resaltó el mandatario estatal.

Señaló que con este proyecto, la entidad ya es un referente en la fabricación de aeronaves mexicanas, y Celaya será el impulsor de este gran proyecto.

Rodríguez Vallejo dijo que es motivo de orgullo acompañar a los inversionistas y directivos de Horizontec, en este primer vuelo de la aeronave. Horizontec es ejemplo de cómo el camino de la innovación, de la confianza en el talento y la capacidad de la gente de Guanajuato, del trabajo en equipo con las autoridades, genera buenos resultados, agregó.

En Guanajuato estamos poniendo el ejemplo de cómo se trabaja sociedad y gobierno para impulsar proyectos por el futuro de nuestro estado

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato

Esta empresa creó una primera aeronave experimental, el Halcón I, que actualmente tiene ya todas sus certificaciones.

Ahora lanzan su primer producto comercial: el Halcón II, una aeronave biplaza ligera, de la categoría LSA (Light Sport Aircraft) por sus iniciales en inglés, que se puede utilizar para el entrenamiento básico de aviadores, vuelo recreativo y vigilancia aérea de seguridad. El primer mercado objetivo son las escuelas de vuelo.

El gobernador dijo que este primer vuelo del Halcón II genera optimismo y confianza de que en Guanajuato se está consolidando el Valle de la Mentefactura.

El presidente de Horizontec, Giovanni Angelucci, luego de agradecer el apoyo de las autoridades estatales para llevar a cabo este proyecto del Halcón II, reconoció el talento y las habilidades del capital humano guanajuatense, ya que ingenieros y técnicos de Guanajuato participaron en su diseño y construcción.

Con este proyecto Guanajuato está siendo punta de lanza para la fabricación de aeronaves en México para el mundo, dijo.