Mantienen semáforo estatal en rojo

Baja California reabre actividades comerciales; conoce cuándo y cómo

El aforo para los diferentes espacios rondará entre 25, 30 y 50 por ciento; los parques de diversiones se mantendrán cerrados

Los restaurantes de la entidad permitirán 30 por ciento de aforo.
Los restaurantes de la entidad permitirán 30 por ciento de aforo.Foto: Especial
Por:

A partir del próximo miércoles, los gimnasios, cines, teatros, eventos culturales, iglesias, centros comerciales, peluquerías, parques y plazas públicas reabrirán sus actividades presenciales en Baja California, luego de la disminución de los contagios.

La Secretaría de Salud en la entidad, informó que gimnasios, albercas, centros deportivos, spas y centros de masaje, deberán tener un aforo de 25 por ciento una vez autorizado el protocolo de seguridad y salud por el gobernador, Jaime Bonilla. Por ello, entre miércoles y jueves retomarán las actividades.

Con el mismo aforo, abrirán cines, teatros, museos y eventos culturales; centros comerciales; centros religiosos, iglesias y templos; las peluquerías; parques, plazas, así como espacios públicos. 

En el caso de los restaurantes, tendrán un aforo de 30 por ciento, mientras que los mercados lo harán con 50 por ciento, además de que se permite el acceso a menores de edad y mujeres embarazadas.

“Los casinos, el único lugar donde no estaba permitido era en Mexicali, pero ya se permite ahí, sin embargo, podrá ser hasta que se detalle el nuevo protocolo”, señaló.

A pesar de ello, continúan las restricciones en todos los centros recreativos, parques de diversiones y ferias, con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad.

En este sentido, la ocupación hotelera se mantendrá al 30 por ciento de su capacidad total y los deportes profesionales se mantienen a puerta cerrada.

A pesar de que el gobierno federal los colocó en semáforo naranja, la entidad permanecerá en rojo ya que tienen aún casos de manera importante. De esta manera, la ocupación hospitalaria al momento es 69.86 por ciento con 288 camas disponibles y 149 ventiladores libres.