Lanzan estrategia “Somos tu Red de Apoyo”

Bajan 64% feminicidios en Jalisco; Gobierno federal reconoce el trabajo en el estado para atender violencias contra mujeres y niñas

El Gobierno de Jalisco fortalece acciones de coordinación para combatir las violencias que viven las mujeres con Conavim; la entidad es la tercera con más centros de justicia en este rubro en el país

Gobierno federal reconoce el trabajo en Jalisco para atender violencias contra mujeres y niñas
Gobierno federal reconoce el trabajo en Jalisco para atender violencias contra mujeres y niñasFoto: Especial
Por:

El gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, inauguró la reunión estatal para dar inicio con la estrategia “Somos tu Red de Apoyo”, que tiene por objetivo la coordinación para que las mujeres que viven violencia sean atendidas de una manera empática, integral y profesional, así como garantizar el acceso a la justicia, la no repetición y la reparación del daño, con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y su titular Fabiola Alanís Sámano.

“En Jalisco no hemos terminado, tenemos que seguir mejorando nuestro andamiaje institucional, por supuesto nuestro andamiaje jurídico, por supuesto las políticas que se desarrollan desde el espacio de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y, por supuesto, entender que los avances que llevamos son importantes, pero nunca podemos pensar que son suficientes”.

Informó que las estrategias ejercidas desde el Gobierno estatal y los cambios que se determinaron al iniciar esta administración dotando de más presupuesto y convirtiendo en Secretaría lo que antes fue el Instituto Jaliscienses de las Mujeres, hoy refleja resultados que no se celebran mientras siga haciendo cifra en feminicidios.

En el periodo de enero a septiembre de 2021 se contabilizaron 60 víctimas de feminicidios, indicó Alfaro Ramírez, este año en los mismos meses la cifra es de 22. La estrategia para disminuir este problema social se planteó a principio del año con una agenda enfocada de forma específica y en el que involucraba a los tres niéveles de gobierno.

“64 por ciento de reducción. Hoy Jalisco, está muy por debajo de la media nacional afortunadamente en feminicidios. Somos el séptimo lugar con la menor tasa de feminicidios en México y eso habla de que hay una estrategia que tiene capacidad a ajustarse, que tiene capacidad de reacción y que tenemos también la claridad de que esos 22 no es motivo para celebrar, Bajamos 64 por ciento, pero mientras haya un feminicidio en Jalisco no hemos terminado”, añadió Alfaro.

El encuentro también tiene como principal objetivo el fortalecer estrategias y políticas públicas que permitan prevenir y erradicar las violencias contra las mujeres y niñas en Jalisco,

‘’Somos tu Red de Apoyo’’ se integra por distintas dependencias estatales tales como, Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH); Fiscalía del Estado de Jalisco (FE); Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco; Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Jalisco (CEEAV); OPD Servicios de Salud Jalisco y Sistema DIF Jalisco.

Al respecto Paola Lazo, secretaria de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres (SISHM), precisó que para avanzar en la erradicación de la violencia de género se requiere la integridad de las acciones directas y la vigencia de una política de gobierno de cara a las mujeres y en favor de sus derechos humanos.

Añadió que la invitación hoy es a repensar juntos los procesos de atención de cada dependencia ofrecen y que estos estén enfocados a propiciar la eliminación de la violencia y hacer la red para la creación de nuevas condiciones para niñas, mujeres y hombres.

“Nos exige una transformación institucional desde la cual se creen los mecanismos necesarios para lograr cambios de género en las mentalidades de quienes formamos parte de las instituciones”, mencionó Paola Lazo.

En el marco de la gira de trabajo, la comisionada nacional, Fabiola Alanís, visitó el Centro de Justicia para las Mujeres sede Guadalajara, el Centro Especializado para la Erradicación de las Conductas Violentas hacia las Mujeres (CECOVIM).

Además, conoció los avances en la entidad del programa Estrategia ALE, el cual busca reforzar las acciones de prevención, atención, seguridad y acceso de la justicia para las mujeres.

Se reconocieron los esfuerzos de Jalisco para contar con la infraestructura necesaria, así como instrumentar políticas públicas y programas para hacer frente a la violencia contra las mujeres. Alanís Sámano señaló que Jalisco es el tercer estado en contar con más Centros de Justicia para las Mujeres – cinco-, luego de Coahuila que ya cuenta con 6 y San Luis Potosí con 4.

“Le hemos llamado "Somos tu Red de Apoyo" a este esfuerzo donde han venido aquí a encontrarse las y los servidores públicos que tienen alguna responsabilidad de alguna tarea específica en materia de atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia”.

La Comisionada Nacional habló del ejemplo que está poniendo Jalisco y de las posibles estrategias a replicar a nivel nacional. Se dijo contenta de llegar a una secretaría como la del SISHM que dignifica la atención de quienes acuden.

Dentro del arranque de trabajos secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, realizó la Presentación del Sistema Unificado de Atención Integral a Mujeres y Niñez Víctimas de violencia por razón de género (SIAMUVIV) alineado al Modelo Nacional de Atención Integral, el cual, tiene por objetivo establecer las bases para la construcción del sistema unificado de atención, aplicable en el estado de Jalisco, que permita señalar la ruta crítica, los principios, ejes transversales y características de toda atención a violencias, con base en el apego de los más altos estándares internacionales en materia de atención desde el enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Tras inaugurar la reunión estatal, se continuó con las mesas de trabajo integradas por personal estratégico y de primer contacto de las dependencias estatales que integran la red "Somos tu Red de Apoyo".

LRL