Tras bloqueos, Guardia Nacional queda a cargo de seguridad de Huamuxtitlán, Guerrero

Los pobladores mantuvieron bloqueada la carretera federal Tlapa-Puebla ocho días, tras encontrar muertos a dos jóvenes que habían sido detenidos por policías

Los bloqueos en el municipio tuvieron su origen el pasado 14 de junio cuando fueron hallados los cuerpos de dos jóvenes en un basurero; habían sido detenidos por policías.
Los bloqueos en el municipio tuvieron su origen el pasado 14 de junio cuando fueron hallados los cuerpos de dos jóvenes en un basurero; habían sido detenidos por policías.Especial.
Por:

Al cabo de ocho días de bloqueos,  la Comisión negociadora de Huamuxtitlán, Guerrero, acordó  con el gobierno del estado que será la Guardia Nacional la que estará a cargo de la seguridad en el municipio, en tanto que la Policía del Estado ni la Ministerial no realizarán patrullajes en la demarcación. 

Los bloqueos en el municipio tuvieron su origen el pasado 14 de junio cuando fueron hallados los cuerpos de dos jóvenes en un basurero, tras el hallazgos, un grupo de ciudadanos señaló como responsables a los elementos de Seguridad Pública al advertir que los muchachos habían vistos por última vez en un retén policial. 

Cinco días más tarde, los pobladores iniciaron un bloqueo en la carretera Tlapa-Puebla, en demanda de la desaparición de poderes, expulsaron a un policía estatal y demandaron la presencia de la Guardia Nacional como responsable de la seguridad. 

Al momento, los bloqueos se habían extendido en al menos seis puntos carreteros, impidiendo el paso a las comunidades de Conhuaxo, Santa Cruz, y hacia los municipios de Cualác y Olinalá. 

Ahora que será la Guardia Nacional la que se encargue de la vigilancia de la demarcación, los habitantes acordaron levantar el bloqueo y se pidió que se abra paso a la Fiscalía para dar continuidad a la investigación de los homicidios de los jóvenes a la brevedad. 

Otro punto que se acordó es una reunión el próximo lunes al medio día, entre representantes del gobierno estatal, del Congreso local y pobladores, para discutir la designación o no de un presidente interino, a su vez que se discutirá la permanencia del alcalde Elpidio Nava.

KA