FGJ descarta liga con crimen de exgobernador

Cimbra balacera en exclusiva zona de Zapopan

Sujetos entran a restaurante Los Otates en zona comercial y se llevan a un comensal; Fiscalía atribuye enfrentamiento a pleito entre bandas; 3 heridos y un sicario muerto

Sujetos entran a restaurante Los Otates en zona comercial y se llevan a un comensal; Fiscalía atribuye enfrentamiento a pleito entre bandas
Sujetos entran a restaurante Los Otates en zona comercial y se llevan a un comensal; Fiscalía atribuye enfrentamiento a pleito entre bandasFoto: Cuartoscuro
Por:

Un enfrentamiento de entre 10 y 15 ingrantes de dos bandas del crimen organizado en la colonia Puerta de Hierro, en Zapopan, Jalisco, la zona más rica de la conurbación de Guadalajara (similar al Pedregal o Perisur), a plena luz del día, dejó como saldo un muerto, tres heridos —incluído un policía— y una persona presuntamente privada de la libertad.

En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado, Gerardo Solís Gómez, aseguró que estos hechos no tienen relación con el asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval, ocurrido en diciembre pasado.

Según información oficial, la balacera ocurrió en el restaurante Los Otates, ubicado en avenida Real Acueducto, en inmediaciones del centro comercial Andaras, poco después de las 13:00 horas.

“Hubo un enfrentamiento entre 10 y 15 civiles quienes intercambiaron disparos al interior de un restaurante; varios estaban en el área de comensales, sentados, esperando alimentos, acompañados tres de ellos por otros dos o tres, aproximadamente, en otra mesa cercana”, explicó.

Es un enfrentamiento entre dos grupos delincuenciales. Son grupos delincuenciales que actúan en diferentes puntos de la ciudad y bajo parámetros establecidos. No tiene relación con el homicidio del exgobernador

Gerardo Solís Gómez, Fiscal de Jalisco

Solís Gómez añadió que en el lugar se encontraba un policía de la Comisaría de Zapopan, quien estaba de descanso, para consumir alimentos, y “cuando advierte una serie de gritos se aproxima al lugar y ve a varios sujetos con chalecos tácticos y armas largas”, y ante la posibilidad de que se tratara de un asalto, comenzó a disparar para repeler a los agresores.

Dos empleados del restaurante y el policía que repelió el ataque resultaron lesionados por arma de fuego y fueron trasladados a distintos hospitales, aunque se encuentran fuera de peligro. Además, se localizaron más de 100 casquillos percutidos al interior y exterior del restaurante, de armas calibre .9 mm y 223.

Policías acordonan el lugar del enfrentamiento en Zapopan, ayer.
Policías acordonan el lugar del enfrentamiento en Zapopan, ayer.Foto: Cuartoscuro

El fiscal señaló también que “de manera preliminar, se tiene el dato de que pudieran haberse llevado del lugar a una persona”, según se desprende de los videos en los que se observa que es introducida en uno de los 4 vehículos que participaron en los hechos. Aún se desconoce la identidad de dicho individuo.

Adicionalmente, se cuenta con imágenes en video en las que se aprecia el momento en que un sujeto es subido a una camioneta tipo pick up, blanca, “que tentativamente forma parte de uno de los grupos delincuenciales que se enfrentaron” y se retiran del lugar. Dicha persona fue abandonada en un hospital, donde se le declaró muerta. Hasta el momento se desconoce su identidad.

“Es un enfrentamiento entre dos grupos delincuenciales. Son grupos delincuenciales que actúan en diferentes puntos de la ciudad y bajo parámetros establecidos. No tiene relación con el homicidio del exgobernador”, dijo el fiscal.

En redes sociales circularon videos del enfrentamiento, de comensales que se encontraban en otro restaurante frente al lugar de los hechos o de vecinos que tomaron a distancia las imágenes, en los que se escuchan las detonaciones, a civiles armados y el momento en que una persona es subida a un vehículo blanco.

“Lo van a levantar, güey, lo van a levantar. Ya lo mataron güey. Ahí lo traen, ya lo traen, ya lo traen. ¡Ya lo mataron, ya lo mataron!. Se lo están quebrando bien duro, ya lo secuestraron”, dice la voz que narró el suceso mientras acontecía el enfrentamiento.