Reprocha presidente de El Salvador: “hasta ahora actuaron”

Caso Victoria, más grave: detienen a su pareja por abusos y Bukele suma quejas

Revela mandatario centroamericano que el sujeto apresado atacó a una de las hijas de Salazar Arriaza; asegura que la otra aún no aparece; cuatro instancias de la ONU, CIDH y Amnistía Internacional condenan el asesinato en Tulum de la refugiada; CNDH atrae el caso

Caso Victoria, más grave: detienen a su pareja por abusos y Bukele suma quejas
Caso Victoria, más grave: detienen a su pareja por abusos y Bukele suma quejasFoto: Cuartoscuro
Por:

Autoridades del gobierno de Quintana Roo detuvieron este martes a la presunta pareja sentimental de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, la mujer salvadoreña asesinada por policías de Tulum. El hombre, de nacionalidad mexicana, es señalado de haber abusado física y sexualmente de ella y de al menos una de sus dos hijas.

Al respecto, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien había adelantado que el caso era “peor de lo que pensábamos”, informó que la primogénita de Victoria no ha sido localizada.

“La principal hipótesis es que huyo del agresor de su hermana (quien probablemente también habría abusado de ella). Hasta ahora, aún no sabemos si está informada del asesinato de su madre”, indicó. 

En su cuenta de Twitter, el mandatario también adelantó que hay más datos sobre el hecho, probablemente otro agresor, “cuando podamos revelarlo, lo haremos”.

Bukele puntualizó que Victoria había denunciado al sujeto hace unas semanas, sin que las autoridades actuaran en su momento.

“Como les dije ayer (lunes), a pesar de que algunas autoridades salieron a negarlo, había más agresores y víctimas en esta historia. Victoria lo denunció hace semanas y llevó a su hija a un albergue para protegerla del agresor. Lastimosamente no actuaron hasta ahora, que ya asesinaron a Victoria y que se le está dando seguimiento al caso”, expuso.

La Fiscalía de Quintana Roo acaba de arrestar a la pareja sentimental de Victoria, de nacionalidad mexicana, quien abusó sexualmente de una de sus hijas. Hay más agresores en este caso, también más víctimas. No todos los culpables están arrestados, aún

Nayib Bukele, Presidente de El Salvador

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dio a conocer la captura del presunto victimario, tras un operativo realizado por autoridades de la Fiscalía General del Estado.

“Me informa (la Fiscalía) que pudo detener a la pareja de esta señora que desgraciadamente falleció, señora salvadoreña, que lamentablemente falleció y que tenía abusos sobre ella y abusos sobre las hijas, hoy se hizo la detención, me comentan”, señaló en sus redes sociales, sin revelar más detalles del aseguramiento, aunque sí dijo que los pormenores se podrían dar a conocer este miércoles.  

Victoria Salazar era originaria de El Salvador, y llegó a vivir a nuestro país hace aproximadamente tres años; de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración. La mujer era residente permanente por razones humanitarias al haber obtenido el reconocimiento de la condición de refugiado, con el número de documento 11598479, expedido el 6 de marzo de 2018.

El sábado pasado, policías municipales de Tulum la sometieron en vía pública, tras acusarla de alterar el orden público al interior de un Oxxo del municipio. En el acto, le rompieron dos vértebras, motivo por el que la fémina de 36 años perdió la vida.

En un video difundido este martes en redes sociales, se observa que Victoria sólo agitó un garrafón al interior del establecimiento, por lo que alguien llamó a la policía.

Por estos hechos, los cuatro policías señalados por el feminicidio fueron detenidos y trasladados a centros de retención, confirmó la Fiscalía General del Estado.

Además, el director de la Policía en Tulum, Nesguer Vicencio Méndez, fue separado de su cargo.

REPARARÁN DAÑO A OTRO

 Por otra parte, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, aseguró que habrá reparación del daño y juicio contra el responsable de la muerte de Elvin Madero, un ciudadano guatemalteco, ocurrida el lunes en Chiapas.

El hecho ocurrió en un retén militar en el municipio de Motozintla, cuando una mala reacción de un militar provocó el disparo a la persona en el cuello y pecho. Aunque los propios militares atendieron a la víctima, minutos después perdió a vida. Un militar está detenido por disparar erróneamente al ciudadano guatemalteco.