Cultura de la prevención

Causas de los incendios forestales y cómo evitarlos

La alta frecuencia e intensidad de los incendios forestales en México se deben en su mayoría a fuego propiciado por personas

incendio forestal
En La Razón te decimos cuáles son las cinco causas más comunes que dan origen a un incendio forestal y cómo puedes prevenirlosFoto de archivo.
Por:
  • La Razón Online

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los incendios forestales en México han incrementado de manera considerable en lo que va del 2021, es por ello que es importante saber reconocer las causas que dan origen a estos siniestros y cuáles son las formas más eficaces de prevenirlos.

Conviene mencionar que según datos recabados por Conafor, en lo que va del 2021, se han registrado 4,129 incendios forestales en 30 entidades federativas, lo cual ha afectado a una superficie aproximada de 159,674 hectáreas.

Por su parte, el gobierno de Guadalajara ha hecho hincapié en que la alta frecuencia e intensidad de los incendios forestales en su mayoría son provocados por las personas y esto culmina en la extinción de biodiversidad valiosa para los ecosistemas que componen a México.

Cinco causas de un incendio forestal

Ligado a lo anterior, sobra decir que la mayoría de las veces, los incendios forestales se ligan a descuidos humanos, por ello en La Razón te decimos cuáles son las cinco causas más comunes que dan origen a un incendio forestal:

  1. "Actividades agropecuarias" que incluyan la quema de pastos.
  2. Fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas.
  3. Quema de basura en lotes baldíos y manejo de pirotecnia en áreas forestales
  4. Estacionamiento descuidado de vehículos en zonas forestales aledañas a carreteras, principalmente si se dan cerca de hierba seca.
  5. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los fenómenos naturales como descargas eléctricas, o erupción de volcanes, pueden ocasionar tan solo el 2 % del número total de incendios forestales.
La mayoría de los incendios forestales son provocados por descuidos de las personasFoto de archivo

¿Cómo puedo prevenir un incendio forestal?

En principio, Conafor recomienda evitar hacer uso del fuego en zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes, factores que pueden contribuir al origen y propagación de un incendio forestal.

Por su parte, el programa estatal "Sin incendios, Jalisco respira" recomienda:

  • Respetar las medidas de seguridad que tienen las zonas forestales protegidas.
  • ​No tirar basura ni colillas de cigarro (así se piense que estas ya fueron apagadas).
  • ​No encender fogatas, explosivos ni pirotecnia.
  • ​No recurrir a quemas agrícolas.
  • ​No acumular  leña, material forestal y de jardines en patios y azoteas de zonas forestales.
  • Evitar el uso de herramientas que puedan generar chispas.
  • ​Retirar arbustos o árboles de puertas y ventanas, ya que estos funcionan como combustible vegetal.

¿Qué se debe hacer durante un incendio forestal?

En caso de que te enfrentes a un incendio forestal, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, recomienda que des aviso a las autoridad y selles puertas y ventanas con trapos húmedos para evitar que el humo invada tu vivienda, y en caso de que este se siga filtrando evita respirarlo directamente, ya sea usando cubrebocas o respirando a través de trapos húmedos.

Si eres testigo de un incendio forestal repórtalo lo más pronto posibleFoto de archivo.

Así mismo, la dependencia agrega que es importante que si un incendio forestal se presenta cerca de tu vivienda, evites realizar actividades al aire libre; en su lugar, mantente informado sobre el avance que están teniendo las autoridades en la sofocación del fuego.

Finalmente, evita el uso de lentes de contacto y en caso de que hayas estado expuesto mucho tiempo al humo de un incendio forestal, acude a un médico para cotejar tu estado de salud, especialmente si presentas problemas respiratorios.