Segundo Informe de Gobierno

En Chiapas cumplimos con hechos, destaca Rutilio Escandón

El mandatario estatal resalta transformación social hacia un estado más justo y próspero; señala que 2020 ha sido un año difícil

El gobernador Rutilio Escandón entrega su Segundo Informe a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.
El gobernador Rutilio Escandón entrega su Segundo Informe a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.Foto: Especial
Por:

Al rendir su Segundo Informe de Gobierno, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas enfatizó que Chiapas se gobierna con políticas inclusivas y se cumple con hechos.

Puntualizó que Chiapas es un estado más justo y próspero, en respuesta al reclamo ciudadano por una transformación social.

“En Chiapas generamos oportunidades y trabajamos juntos por el bien común. Hoy tenemos un destino claro y un horizonte transparente para el porvenir”, expresó al señalar que ante las adversidades de este año, se han afianzado las políticas públicas por el bienestar, con base en la visión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el proyecto de la Cuarta Transformación.

En este acto, al que asistió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación de López Obrador, el mandatario estatal resumió la situación del estado y mencionó que a pesar de que ésta ha sido un año muy difícil, tanto para Chiapas como para México, por la pandemia del COVID-19 y los fenómenos naturales se avanza con el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024.

Escandón Cadenas resaltó la instalación del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado.

El combate a la corrupción no es un discurso, en Chiapas lo cumplimos con hechos

Rutilio Escandón
​gobernador de Chiapas

También destacó el Programa Anual de Fiscalización 2020, con el cual se efectuaron 48 auditorías a fondos y programas federales, con recursos estatales, ante lo que se emitieron 78 recomendaciones.

Agregó que en esta gestión de priorizan las verdaderas necesidades colectivas; ejemplo de ello son la resolución ocho controversias, en los municipios de Chamula, Chalchihuitán, La Independencia, Las Margaritas, Oxchuc, Zinacantán y dos en San Cristóbal de Las Casas, en beneficio de más de 64 mil personas, como la firma del Pacto de No agresión por temas de posesión de tierras.

Olga Sánchez, secretaria de Gobernación, acude al Segundo Informe de Rutilio Escandón en representación del Presidente López Obrador.
Olga Sánchez, secretaria de Gobernación, acude al Segundo Informe de Rutilio Escandón en representación del Presidente López Obrador.Foto: Especial

Así como el Acuerdo de Solución Amistosa, en el caso Manuel Santis Culebra y otros (Masacre de Acteal), promovido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para ofrecer una reparación integral del daño.

Además, se emitieron 66 declaratorias de desastres y se destinaron más de 384 millones de pesos, a través del Fondo Estatal para la Gestión Integral de Riesgos. Además, se creó el Instituto de Bomberos del Estado, que realizó 722 operaciones para atender incendios, traslado de brigadistas y pacientes críticos.

En tanto, Sánchez Cordero reconoció al gobernador Rutilio Escandón y su equipo por fortalecer los lazos con la ciudadanía y reafirma la disposición de ser partícipes del gran proyecto de transformación que impulsa el Presidente López Obrador. Confió en que el combate a la corrupción, el apoyo a la población vulnerable, la construcción de la gobernabilidad, la democracia y participación de todas y todos, seguirán siendo las bases de esta administración estatal.

He testigo de su empeño, dedicación y su actitud de liderazgo para construir acuerdos en la solución pacífica de todos los conflictos; junto a gobiernos como el suyo, podemos hacer del país una patria incluyente y democrática

Olga Sánchez Cordero
​Secretaria de Gobernación

Destaca compromiso ante deudas añejas

Durante su mensaje, el Ejecutivo estatal dijo que su administración ha liquidado adeudos contraídos en administraciones anteriores, como con el ISSSTE, Fovissste, IMSS e Infonavit, por cuotas y aportaciones, por más cuatro mil 500 millones de pesos.

Por ello, firmó un reconocimiento de adeudo con el Issste y se benefició al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado al efectuar el pago correspondiente al pasivo del periodo 2013-2020, por más de 62 millones de pesos.

Además, en respuesta a las demandas del magisterio se destinaron 727.8 millones de pesos para cubrir el pago a maestros interinos.

srev