Impiden realización de evento

En Chiapas, intentan retener a María Luisa Albores, titular de la Semarnat

Un grupo de choque impidió la realización de un evento e intento retener a la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, en Chiapas; iba a declarar hábitat crítico a los Humedales de Montaña La Kisst y María Eugenia

María Luisa Albores, titular de la Semarnat en una foto de archivo
María Luisa Albores, titular de la Semarnat en una foto de archivoFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Un grupo de choque en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, impidió la realización de un evento e intento retener a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, denunció el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

La dependencia dijo que el investigador de la Universidad Intercultural de Chiapas, León Enrique Ávila, fue golpeado y que el grupo de choque era encabezado por Amalia Guadalupe Jiménez Méndez.

Resaltó que se intentó retener a María Luisa Albores cuando acudía al evento de los "Humedales de Montaña La Kisst y María Eugenia donde participaría con gente del gobierno del estado, gobierno municipal y fuerzas de seguridad en la declaratoria de hábitat crítico".

Demandó que se ejerza la acción penal contra Amalia Guadalupe Jiménez Méndez "quien encabezó los golpes contra pobladores del Consejo de Colonias de la Zona Sur".

De acuerdo con registros públicos, Jiménez Méndez está relacionada con un inmueble de 3.4 hectáreas que están dentro de un área protegida y ha estado litigando para que éste quede fuera de la zona de conservación.

María Luis Albores compartió en su cuenta de Twitter que: "El proceso de defensa del Hábitat Crítico de La Kisst y María Eugenia en Chiapas lo construiremos junt@s a través del diálogo respetuoso. Diálogo, acuerdos y la defensa de la naturaleza guían nuestra acción. El agua de San Cristóbal de las Casas es el bien superior a proteger".

Usuarios en redes sociales señalaron que el grupo de choque es originario de la colonia Bienestar Social y que algunos de sus integrantes iban armados.

El Diario Oficial de la Federación dio a conocer el pasado 1 de abril el acuerdo con el cual se declara a los predios denominados como La Kisst y María Eugenia como Hábitat Crítico.

Albores encabezaría un acto para dar a conocer las medidas de prevención y mitigación en dicha área de Chiapas.

KEFS