Medida aplica para fines de semana

Chihuahua suspende actividades comerciales ante situación crítica por COVID

Ya no hay camas disponibles, admite el gobernador Javier Corral; señala que octubre es el mes en el que más víctimas de este virus se registran en la entidad

El Gobernador Javier Corral informa sobre nuevas restricciones en la entidad.
El Gobernador Javier Corral informa sobre nuevas restricciones en la entidad.Foto: Captura de video
Por:

Ante el aumento de contagios de COVID-19 en Chihuahua y una ocupación hospitalaria de 100 por ciento todas las actividades comerciales en el estado quedarán suspendidas durante los próximos fines de semana, informó el gobernador Javier Corral.

En videoconferencia detalló que a partir de este 5 de noviembre se paran labores de las 19:00 horas y hasta las 06:00 horas del día siguiente, mientras que los fines de semana el cierre cerrará desde las 19:00 horas del viernes y se retomarán a las 06:00 horas del lunes, debido a que se ha registro el “repunte más delicado en toda la pandemia”.

El mandatario explicó que esta nueva medida, acordada junto con el Consejo Estatal de Salud, pretende contener el alza de contagios y se mantendrán, al menos durante al menos dos fines de semana.

Ante esto sí podrán permanecer abiertos los negocios de actividades esenciales como tiendas de abarrotes y de conveniencia, carnicerías y tortillerías , siempre y cuando los locales sean menores de 300 metros cuadrados, y los supermercados permanecerán cerrados. 

Como parte de la nueva medida, Corral Jurado anunció que el sistema de transporte quedará suspendido durante los fines de semana; únicamente se ofrecerá servicio en las rutas cuyos destinos sean hospitales, por lo que las paradas se harán solo en esos sitios. 

En torno a la ocupación hospitalaria Corral Jurado indicó que "hay días que no tenemos una sola cama disponible para recibir a enfermos de COVID”, aseveró el gobernador al recordar que el pasado fin de semana varias personas buscaron atención y no hubo espacios disponibles.

Reconoció que octubre es el mes que más víctimas ha cobrado a causa de esta enfermedad y por ello el pasado 23 de octubre se determinó retornar al semáforo epidemiológico rojo y medidas restrictivas principalmente en Ciudad Juárez.

Recordó que la pandemia ha dejado enormes estragos en los sistemas de salud y la economía familiar, no sólo en la entidad, sino a nivel nacional e internacional, así como miles de muertos en todo el mundo.

Asimismo, informó que para mejorar la atención médica recientemente se acordó con estados el apoyo en la entrega de medicamentos, así “aquello que más tenemos lo podamos compartir y que, a su vez, nos puedan intercambiar medicamentos que nos hagan falta”.

Corral Jurado agregó que actualmente se vive una segunda oleada de este virus, hecho que obligó a países de Europa a regresar a medidas de confinamiento.

También informó que con apoyo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se habilitarán dos hospitales móviles con un total de 40 camas y se contratará a personal médico, pues también hace falta personal especializado.

srv