Campeche mantiene el verde

Semáforo epidemiológico: sólo Chihuahua en rojo, 19 en naranja, 11 en amarillo

Coahuila, Nuevo León y Durango, en riesgo de pasar al rojo; 5 estados tienen retroceso y aumentan su riesgo de contagio

Semáforo epidemiológico
Semáforo epidemiológicoFoto: especial
Por:

Como lo habían anunciado autoridades estatales, Chihuahua regresa al color rojo en el semáforo epidemiológico, con lo que, hasta el momento, es el único estado en el nivel de riesgo máximo al contagio de COVID-19.

De acuerdo con lo reportado esta noche por la Secretaría de Salud, en el semáforo de riesgo para las siguientes dos semanas, 5 entidades incrementaron su nivel de riesgo de moderado a alto, es decir, pasaron de amarillo a naranja.

En cambio, sólo dos lo disminuyeron, y pasaron del alto al moderado. En tanto, 24 estados mantienen su nivel de riesgo. 

Campeche continúa como la única entidad en el color verde. Mientras que Coahuila, Nuevo León y Durango, están en riesgo de pasar al rojo, según lo informado por los encargados de la epidemia en México.

¿Cuáles estados quedan en semáforo amarillo y naranja?

Los estados que estarán en color amarillo son Chiapas, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Las entidades que retrocedieron de amarillo a naranja son Baja California y Baja California Sur, Michoacán, Quintana Roo y San Luis Potosí; mientras que las entidades que pasaron de naranja a amarillo fueron Sinaloa y Oaxaca.

Las entidades que estarán en color naranja son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Semáforo epidemiológico: CDMX en naranja, Chihuahua regresa a rojo

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que el semáforo de riesgo para los siguientes días en la Ciudad de México será de color naranja con alerta, debido a que entre el 10 y 19 de octubre aumentó el número de hospitalizaciones de 2 mil 566 a 2 mil 769.

Precisó que la entidad aún está 40 por ciento debajo del punto máximo de hospitalizaciones alcanzado el 21 de mayo, con 4 mil 575.

“El tema de nosotros no sólo es de un día para otro; hoy estamos 40 por ciento por debajo de nuestro punto máximo de hospitalizaciones que fue en mayo", refirió la mandataria capitalina.

En tanto, ante el aumento de contagios por COVID-19, el estado de Chihuahua pasará a color rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico, siendo la primera entidad que regresa a este color, tras dos quincenas sin entidades en alto riesgo.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que desde este jueves mandará la petición de regreso a alerta máxima a la Secretaría de Salud con el objetivo de que desde este viernes se apliquen medidas restrictivas.

“Desde mañana para que se evite este fin de semana. No sé si dos o tres semanas, pero crear un mecanismo que evalué la restricción. Lo más importante en la entidad es el tema de Salud, pero ya no tenemos dinero para comprar nada y eso será algo difícil en este panorama”, dijo desde Palacio de Gobierno.