En alerta por tendencias al alza

Semáforo: 17 estados en riesgo alto; Chihuahua vuelve a rojo

Perfilan que 13 entidades queden en amarillo; San Luis Potosí, que estaba en ese indicador, da un paso atrás; en
Durango van por cancelación de actividades; en Chihuahua, multa por no usar cubrebocas, ley seca...

Hugo López-Gatell detalla rebrotes COVID-19 en Europa
Hugo López-Gatell detalla rebrotes COVID-19 en EuropaFoto: Eduardo Cabrera
Por:
  • Otilia Carvajal, . ., Jorge Butrón

El semáforo de riesgo epidemiológico perfila para la siguiente quincena 17 estados en naranja, 13 en amarillo —del que uno podría retroceder—, uno en verde y por primera vez desde hace cuatro semanas uno en rojo: Chihuahua; mientras que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que hay seis entidades con mayor riesgo de rebrote.

Dicha entidad vuelve a rojo, tras un aumento de contagios en las últimas dos semanas, mientras que Campeche, continuará en verde, pero las autoridades de Salud locales, analizan el caso ante un posible rebrote a nivel nacional.

Los que están en naranja y con riesgo son Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango (con alerta), Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

En cambio, en color amarillo se perfilan Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz y San Luis Potosí, que prevén retorne a naranja luego de un aumento de casos durante los últimos días, según autoridades estatales.

Los estados consultados por La Razón aseguraron que no hubo cambios en las directrices del semáforo o en normatividades, pues la Secretaría de Salud (Ssa) sólo les mandó la propuesta con color de riesgo.

Este caso es el de Durango, que a pesar de que estará en naranja, autoridades estatales confirmaron que restringirán actividades nuevamente para bajar los niveles de contagio, lo que incluye la “cancelación de eventos masivos, charreadas o fiestas. Incluso se van a suspender todos los matrimonios contemplados, hasta que no se desacelere la movilidad”, de acuerdo con la coordinación de Comunicación.

En Chihuahua los ajustes son Ley Seca de jueves a domingo y límite de horario de lunes a miércoles hasta las 18:00 horas en la venta de alcohol; además, se multará a quien no use cubrebocas, conduzca un auto con más de dos pasajeros u organice fiestas masivas. Mientras que en Ciudad Juárez, se prohibieron todas las actividades de las 22:00 a las 06:00 horas para detener el rebrote.

Gráfico
Gráfico

Ante el riesgo que presentan Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas, López-Gatell explicó que “hay que retornar a medidas de control semejantes a etapas previas de la epidemia”; y añadió que San Luis Potosí y Coahuila también tienen una tendencia al alza.

Sin embargo, los primeros seis tienen signos de rebrote, pues el número de contagios rebasó el pico máximo de cada región, detalló el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

Y López-Gatell indicó desde la semana 41 se observó “un cambio en la trayectoria, no sólo en la magnitud de la intensidad con la que va disminuyendo, sino en la curva epidémica”.

Además, hasta ayer se reportan 874 mil 171 casos acumulados y 87 mil 894 fallecidos por el virus.