Comisión Nacional de Derechos Humanos

CNDH rechaza represión contra estudiantes normalistas en Chiapas

Los normalistas estaban protestando para exigir que el examen de ingreso 2020-2021 fuera presencial, ya que gran parte no cuenta con acceso a internet

Los manifestantes señalaron ser estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá.
Los manifestantes señalaron ser estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá.Foto: Especial.
Por:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) rechazó la represión y uso excesivo de la fuerza contra estudiantes normalistas de la Escuela Rural Mactumactzá en Chiapas que se manifestaron el pasado 18 de mayo.

El saldo fue de 74 mujeres y 21 hombres detenidos, además de al menos 54 personas que permanecen como desaparecidas por lo que urgió a las autoridades actuar con atención especial en apego a la ley.

En un comunicado, la CNDH hizo un llamado al gobierno de Chiapas y a la Fiscalía General del Estado para garantizar la vigencia de los derechos humanos de los normalistas.

CNDH pide no vulnerar libertad de expresión

En tanto, el organismo exhortó a las autoridades municipales y estatales a respetar la libertad de manifestación, así como investigar todo uso excesivo de la fuerza que vulnere la libertad de expresión.

Desde el 18 de mayo, la CNDH tuvo conocimiento de que durante una manifestación un grupo de normalistas fue desalojado de la caseta de Chiapa de Corzo donde hubo uso excesivo de la fuerza, tocamientos y desnudamientos públicos.

A la par de este hecho, elementos con equipo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública estatal impidieron la salida de otro grupo de alumnos que se encontraban en las instalaciones de la escuela y querían acudir en apoyo a sus compañeros, expuso la CNDH.

Los normalistas de la Escuela Rural Mactumactzá protestaron para exigir que el examen de ingreso para el ciclo escolar 2020-2021 fuera en modalidad presencial, ya que gran parte no cuenta con acceso a internet para realizarlo a distancia.

El organismo aseguró que mantiene comunicación con los estudiantes y la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas para ayudar en la defensa de los afectados en el marco de sus facultades y competencias.