Agradecen actuar de las autoridades

CNTE intenta bloquear vías férreas en Michoacán; choca con GN y SSP

Agremiados de la CNTE se movilizaron con el fin de tomar las vías férreas en la localidad de Caltzontzin, Michoacán; elementos de SSP y Guardia Nacional los repliegan

Los maestros de la CNTE publicaron videos en los que se muestran el enfrentamiento que sostuvieron con los elementos de la Guardia Nacional en Caltzontzin. 
Los maestros de la CNTE publicaron videos en los que se muestran el enfrentamiento que sostuvieron con los elementos de la Guardia Nacional en Caltzontzin. Foto: Especial.
Por:

Estudiantes normalistas y agremiados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Sección XVIII, Poder de Base, se enfrentaron ayer con policías estatales y elementos de la Guardia Nacional en Michoacán, quienes les impidieron tomar las vías férreas en la comunidad de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan.

En la mañana, normalistas tomaron autobuses de pasajeros sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro, para llegar a la referida comunidad e iniciar la protesta de manera conjunta con la CNTE.

El líder de la Sección XVIII, Benjamín Hernández, explicó que la movilización se debe a una inconformidad sobre los nombramientos de los titulares de la Dirección General de Educación Indígena y la Subsecretaría de Educación Preescolar. 

En conferencia, dijo que la intención era tomar las vías para llamar la atención del Gobierno federal a fin de que intervenga en la resolución de los conflictos pendientes, como lo ha hecho en el pasado.

Por la tarde, los normalistas colocaron piedras y palos y derribaron árboles para obstaculizar el tránsito en las vías que conectan al centro del país con el puerto de Lázaro Cárdenas.

Posteriormente, se registró un enfrentamiento con las autoridades, a quienes lanzaron rocas, palos y cohetones, a lo que los efectivos respondieron con gas lacrimógeno para dispersarlos e impedir su avance en las vías. De este hecho, se reportó saldo blanco por parte de los inconformes y de las autoridades. 

SSP y Guardia Nacional repliegan a manifestantes en vías de Caltzontzin, en Uruapan
SSP y Guardia Nacional repliegan a manifestantes en vías de Caltzontzin, en Uruapan

Más tarde, Hernández hizo un llamado al Gobierno estatal para privilegiar el diálogo, pues señaló que sus demandas han sido respondidas con represión.

Asimismo, convocó al magisterio y organizaciones sociales y campesinas a una marcha masiva en Uruapan, pues advirtió que las movilizaciones no se detendrán.

“Si en Michoacán, efectivamente, no se le pone atención, si no se privilegia el buscar rutas alternativas, sí podemos llegar a momentos complicados, porque los compañeros lo han demostrado… no van a dar marcha atrás”, dijo previo a la protesta.

JVR