Miércoles 25.11.2020 - 04:59

Del 28 de octubre al 4 de noviembre

En Coahuila van por reabrir panteones para el Día de Muertos

Detalla el gobernador Miguel Riquelme que cada municipio definirá las medidas para ingresar; recomiendan a población evitar saturación y no llevar flores

Cementerios
Cementerios en el país continúan cerrados debido a la pandemia de COVID-19.Foto: Cuartoscuro archivo
Por:

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, informó que reabrirán los panteones y se permitirá la asistencia de manera controlada, previo al Día de Muertos.

Dicha decisión se da tras una análisis del Subcomité Técnico de Salud de La Laguna, en el cual se decretó que podrán ingresar a estos lugares del 28 de octubre al 4 de noviembre, bajo estrictas medidas sanitarias, para limitar el aforo e impedir aglomeraciones, que representan un riesgo ante la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, sólo se permitirá el paso a los cementerios en un horario de las 07:00 horas a las 20:00 horas.

El mandatario estatal agregó que cada municipio definirá las condiciones para que los asistentes acudan, que contemplan las medidas como uso de cubrebocas y sana distancia, así como aquellas para delimitar el orden y las reglas para que ingresen a visitar a sus difuntos.

En tanto, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, señaló que todos los panteones abrirán sus puertas, pero exhortó a la población a ir programando su visita, y no sólo los días 1 y 2 para evitar aglomeraciones afuera de los cementerios para ingresar.

Al respecto, el secretario de salud, Roberto Bernal, comentó que para evitar contagio de enfermedades como el dengue, que también se han registrado en medio de esta pandemia, no permitirán que los asistentes lleven flores, pues éstas ocasionan la acumulación de agua, en donde prolifera el mosquito que causa esta enfermedad.

Hasta el momento autoridades descartan posibles operativos policiacos para garantizar que no haya aglomeraciones en estos puntos.

Actualmente en la entidad suman mil 897 defunciones a causa de la pandemia y 28 mil 241 casos acumulados, de los que mil 646 son activos. 

srv