Irrumpen en festival del Día de las Madres

Colectivos exigen justicia para Yolanda Martínez y alto a feminicidios en NL

Colectivos feministas marcharon para exigir justicia para Yolanda Martínez; los grupos de mujeres también protestaron por la falta de avances en las carpetas de investigación

Colectivos protestan contra Feminicidios y desapariciones en Nuevo León
Colectivos protestan contra Feminicidios y desapariciones en Nuevo LeónFoto: Captura de pantalla
Por:

Colectivos de Nuevo León, como Morras Feministas de Monterrey y Soy Feminista Mx, realizan una manifestación frente al Palacio de Gobierno del Estado para exigir justicia por la muerte de Yolanda Martínez, de quien la Fiscalía de Nuevo León confirmó que el cuerpo encontrado ayer en Juárez si corresponde al de la joven.

Otras de las razones por la que los grupos de mujeres protestan es por la ausencia de avance en las carpetas de investigación.

Cerca de las 17:00 horas de este lunes, cientos de mujeres que cargaban enormes cruces rosas y blancas que llevaban consignas como “¿Dónde están?” y “Ni una más” clamaron una y otra vez por justicia, mientras recorrían las calles del centro de Monterrey.

La marcha comenzó en la calle Zaragoza y tras un recorrido que atravesó el río de Sta. Catarina finalmente el contingente llegó a las puertas de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, en cuyos cristales que cubren las oficinas las manifestantes colocaron hojas y pintas sobre mujeres desaparecidas y/o asesinadas.

En la marcha participó el hermano de Karla Milán, joven de 17 años, que el día 6 de mayo desapareció en el municipio de García.

Luego de protestar afuera de la Fiscalía General de Nuevo León, la protesta se dirigió a la avenida Constitución, en donde causaron bloqueos y caos vial cerca de 20 minutos.

Al llegar a la Explanada de los Héroes en donde se realizaba un festival por el Día de la Madre, las manifestantes irrumpieron el evento debido a que se enojaron porque subieron el volumen de la música para que no se escucharán sus consignas.

Una vez dentro del festival, las mujeres forcejearon contra elementos de la Fuerza Civil, a quienes empujaron y lanzaron brillantina y agua, con el objetivo de hacer que se movieran para quitar las vallas instaladas en los alrededores del Palacio de Gobierno.

El grupo que estaba presentándose al momento canceló su presentación; mientras que asistentes al evento optaron por huir del lugar.

LRL