Fiscalía confirma tras estudio de genética

Sí es Yolanda la mujer que encontraron muerta en Nuevo León

El cuerpo presentaba señales de descomposición de por lo menos tres semanas; durante protesta, decenas exigen que se ponga un freno a los feminicidios

Cuerpo encontrado en lote baldío corresponde a Yolanda Martínez Cadena-
Cuerpo encontrado en lote baldío corresponde a Yolanda Martínez Cadena-Foto: Especial.
Por:

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León confirmó que el cuerpo localizado el pasado lunes en el municipio de Juárez es el de Yolanda Martínez, la joven que estaba reportada como desaparecida y que había sido vista por última vez el pasado 31 de marzo en el municipio de San Nicolás de los Garza.

En un comunicado, informó que al concluir el estudio de genética, elaborado por el Instituto de Criminalística, dio como resultado positivo.

Por la mañana, la titular de la Fiscalía en Feminicidios y Delitos contra la Mujer de Nuevo León, Griselda Núñez, había informado que la vestimenta y pertenencias del cuerpo sin vida de una mujer en el municipio de Juárez, la tarde de ayer, correspondían a las que portaba Yolanda.

Fiscalía Nuevo León
Fiscalía Nuevo LeónFoto: Especial

Alrededor de las 16:00 horas del domingo, una mujer que recogía leña en un terreno baldío, dio aviso a las autoridades tras percatarse que en el lugar había un cuerpo que desprendía un fuerte olor fétido.

El hallazgo se dio a unos cien metros de la calle Hortelanos, cerca de la carretera a San Mateo, en la colonia Los Huertos, dentro de un monte, en una zona de matorrales en el municipio de Juárez, al oriente de la zona metropolitana de Monterrey.

Griselda Núñez señaló que el cadáver presentaba señales de descomposición de por lo menos tres semanas, por lo que no pudo hacerse una identificación a primera vista de la joven.

“Las características de la vestimenta que fueron reportadas desde la búsqueda, como lo fue la blusa, que era una blusa negra con rayas, evidentemente por el tiempo, tiene una característica de aspecto sucio; el pantalón de mezclilla que portaba el cuerpo del hallazgo, mezclilla color azul, y también unos tenis negros”, aseguró la funcionaria por la mañana.

La Fiscalía de Nuevo León manejó la versión que debido a que Yolanda sufría acoso por parte de su expareja y de un tío suyo, es que la joven había decidido marcharse por su cuenta, versión que hizo pública el pasado jueves el gobernador del estado, Samuel García.

Sin embargo, José Gerardo Martínez Bautista, padre de Yolanda Martínez, negó esta versión y acusó de negligencia en la búsqueda de su hija, por parte de la Fiscalía.

Cabe señalar que el papá de Yolanda permanece hospitalizado desde la noche del sábado, luego de presentar problemas de presión alta, dado que desde que emprendió la búsqueda de su hija no ha dormido ni ha comido bien con tal de encontrar a Yolanda.

En tanto, colectivos de Nuevo León, como Morras Feministas de Monterrey y Soy Feminista Mx, realizaron una manifestación frente al Palacio de Gobierno del Estado para exigir justicia por la muerte de Yolanda, y la desaparición de más mujeres en la entidad.

Cerca de las 17:00 horas de ayer, cientos de mujeres que cargaban enormes cruces rosas y blancas que llevaban consignas como “¿Dónde están?” y “Ni una más”, clamaban una y otra vez por justicia, mientras recorrían las calles del centro de Monterrey.

LRL