Crecen indagatorias 315% en primer cuatrimestre

Aumenta 315% narcomenudeo en Colima desde gestión de Peralta

En la entidad gobernada por el priista ese delito registra 486 expedientes de enero a abril; cuando asumió la gubernatura en el primer cuatrimestre eran 117; experto en seguridad ve tintes internacionales por el puerto de Manzanillo

Aumenta  315% narcomenudeo en Colima desde gestión de Peralta
Por:
  • Frida Sánchez

Durante los primeros cuatro meses de este año, en Colima se han abierto 486 carpetas de investigación por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, lo cual representa un incremento de 315 por ciento respecto a las 117 que había en el mismo lapso de 2016, año en el que inició la administración de José Ignacio Peralta Sánchez.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2016, año en el que inició el gobierno de Peralta (en febrero), la entidad abrió 520 carpetas de investigación por ese delito entre enero y diciembre; un año después el aumento fue de 80.57 por ciento, para llegar a 939.

En 2018 hubo un nuevo incremento, esta vez de 22.25 por ciento, con lo que se alcanzaron mil 148 indagatorias. El año anterior el repunte fue de 47.99 por ciento, al cerrar con mil 699 indagatorias.

Al respecto, Jorge Lara, experto en seguridad, explicó que el problema de narcotráfico en Colima tiene tintes internacionales, pues contar con un puerto de tanto tránsito como el de Manzanillo es un “riesgo geográfico”, pues se convierte en epicentro de actividades del crimen organizado y mercados ilícitos.

En entrevista con La Razón, el especialista advirtió que en los últimos años, el comercio de precursores y fentanilo ha provocado que se agrave la violencia en la entidad, por lo que consideró indispensable incrementar la colaboración entre las autoridades de México y de Estados Unidos, e incluso con países asiáticos, como China, con el fin de detener las líneas de distribución de estupefacientes.

“Por un lado la colaboración internacional de parte de Estados Unidos, porque ellos son los que están resintiendo el trasiego de estas sustancias, especialmente el fentanilo, y otras, y también una vía que no ha sido muy explorada que a lo mejor es más ardua, pero también tiene que ver con buscar el compromiso de países de Asia, especialmente China, que es de donde llegan muchos de los contenedores, que después serán terminados de procesar en nuestro país”, explicó el académico.

Gráfico
Gráfico

Aunque el número de carpetas abiertas en el primer tercio de este año por comercio de drogas está por debajo de las 715 que había hace un año, esto podría explicarse por otro fenómeno señalado por el experto, que es tener a las dependencias funcionado “con varios motores apagados”, debido a la pandemia de Covid-19, lo cual, advirtió, puede facilitar a los grupos criminales consolidarse más. 

“Ellos no guardan cuarentena, ésa es la paradoja, como ya lo estamos viendo. Se recrudece la violencia, como vimos, el domingo, que fue el día más violento en muchos años y en el sexenio. Y Colima forma parte de quienes aportan estos grados de violencia”, aseveró. 

De acuerdo con Lara Rivera, de no haber una corrección en la estrategia de seguridad, el panorama puede agravarse y por tanto será más difícil de revertir; por ello, urgió que actúe también el Gobierno federal para no dejar “morir solos” a los gobernadores.

El estado, que en días pasados vivió una sacudida en el tema de seguridad que inclusó derivó en el relevo de Enrique Alberto Sanmiguel de la Secretaría de Seguridad Pública, quien fue reemplazado por Miguel Ángel García, mantiene desde 2016 la tasa más alta de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en el país y el gobernador aseguró la semana anterior que no podía afirmar o negar que hubiera delincuentes infiltrados en las corporaciones. 

El dato: El estado al occidente de México supera en el primer tercio de este año los promedios nacionales de homicidio, feminicidio, secuestro, robo a casa habitación y de vehículo.