Se encuentra en observación

En coma, joven de Zacatecas a quien dieron fentanilo

La afectada fue llevada a un hospital de Coahuila en estado crítico; en Sonora, un adolescente se intoxica con la sustancia

El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, habló públicamente de este caso el pasado 17 de abril.
El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, habló públicamente de este caso el pasado 17 de abril.Foto: Especial
Por:

Este miércoles se dio a conocer que una joven zacatecana que ingirió de manera involuntaria fentanilo se encuentra en estado de coma en un hospital de la ciudad de Torreón, Coahuila, a donde fue trasladada para una mejor atención.

La estudiante, originaria del municipio de Trancoso, Zacatecas, se encuentra en observación y en constante seguimiento a su estado de salud para revisar si tendrá daños permanentes, informó Iván Torres Cuevas, jefe del Departamento de Entornos Saludables y Adicciones de la Secretaría de Salud de Zacatecas.

Se presume que la adolescente consumió el fentanilo sin saberlo, al utilizar otro tipo de drogas entre las cuales venía mezclada esta sustancia altamente tóxica.

En principio la joven recibió atención en el estado de Zacatecas, pero su estado de salud se agravó y fue trasladada a Torreón, Coahuila, para que recibiera atención más especializada.

Torres Cuevas indicó que a la joven se le aplicó un test reactivo que detecta el consumo de hasta cinco sustancias y resultó positivo a fentanilo.

Detalló que se trata de un sedante cuyos efectos son 50 veces más fuertes que la heroína y cien veces más que los de la morfina, y desde la primera dosis puede causar una parada cardiorrespiratoria.

El caso de la mujer que ahora está en estado de coma fue mencionado por el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, el pasado 17 de abril, cuando encabezó el arranque de la campaña “Si te drogas te dañas”.

Por otro lado, en Sonora, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de San Luis Río Colorado emitió una nueva alerta dirigida a padres de familia y jóvenes, luego de que se presentara un nuevo caso de intoxicación por fentanilo.