Sicarios los tiran al piso para acribillarlos

Sacude masacre en Irapuato: asesinan a 24 jóvenes en anexo

El ataque, en centro de rehabilitación contra adicciones ilegal; hay 7 heridos; es el segundo en un mes; el gobernador urge la intervención coordinada de la Federación y el estado para frenar la violencia

Elementos de la Guardia Nacional, quienes acudieron al lugar del crimen en la comunidad de Arandas, donde se ubica el centro de rehabilitación irregular, ayer.
Elementos de la Guardia Nacional, quienes acudieron al lugar del crimen en la comunidad de Arandas, donde se ubica el centro de rehabilitación irregular, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Un ataque armado perpetrado en un centro de rehabilitación localizado en la colonia Arandas, en Irapuato, dejó al menos 24 personas muertas y siete lesionados, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio, Pedro Alberto Cortés Zavala.

El hecho ocurrió alrededor de las 17:30 horas de este miércoles, a un costado de un campo de fútbol ubicado en la calle Privada Guanajuato, cuando un grupo de personas armadas que descendieron de un automóvil rojo irrumpieron en el lugar, pusieron en el suelo a las víctimas, todos hombres, dispararon y huyeron.

“El reporte preliminar es de 24 personas sin vida y siete lesionados (…) cuando llega el reporte se despliega un operativo pero no tenemos información de los responsables (…) habrá que esperar la llegada de la Fiscalía (…) de acuerdo a la información así fue”, declaró Pedro Cortés Zavala a medios de comunicación.

Se reportó que al interior del anexo había alrededor de 35 personas, casi todos ellos vecinos de la comunidad, de acuerdo con los reportes de medios locales.

A la zona acudieron policías municipales, estatales, y de la Guardia Nacional para resguardar el sitio. También arribaron elementos de Protección Civil y la Cruz Roja de los municipios aledaños, para trasladar a las personas lesionadas. 

Cortés Zavala dijo desconocer el nombre del anexo y señaló que no está dentro de los centros de rehabilitación que cuentan con registro ante el municipio guanajuatense.

Este es el segundo ataque armado perpetrado en un centro de rehabilitación en el municipio durante los últimos 30 días, luego de que el pasado 7 de junio un comando armado ingresó al centro de rehabilitación nombrado “Empezando una nueva vida”, el cual se ubica la calle 24 de Diciembre y abrió fuego contra los jóvenes que se encontraban en el interior. Nueve personas murieron al instante, y una más perdió la vida cuando era trasladada a un centro hospitalario para recibir atención médica. 

A través de redes socciales, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, quien desde la liberación de la madre de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, el domingo pasado, ha tenido discrepancias con el Gobierno federal, llamó a la coordinación entre ambos niveles de gobierno como la única opción para afrontar la escalada de violencia y señaló su “compromiso personal e institucional” con las víctimas y sus familiares.

“Guanajuato y sus instituciones tenemos un compromiso absoluto con la justicia. Hoy más que nunca es necesaria la intervención coordinada de autoridades federales y estatales, como única vía para afrontar con éxito esta situación (...) Estamos trabajando y no descansaremos hasta devolver la tranquilidad a Guanajuato”, escribió.

En ese mismo sentido, el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, pidió dejar a un lado las confrontaciones y cerrar filas para pacificar la región.

“Es momento de que todas las autoridades cerremos filas y que, en lugar de la confrontación, trabajemos en coordinación para que nuestro municipio y todo el país, regresen a la tranquilidad”, escribió.

El fiscal estatal, Carlos Zamarripa, detalló que designó a “un equipo especializado para la investigación y esclarecimiento de este cobarde hecho criminal que lacera a la sociedad. Capturaremos a los inculpados y los llevaremos ante la justicia”, garantizó.

La Fiscalía informó que recaba toda la información que lleve a esclarecer este crimen para detener a los responsables y llevarlos ante la justicia.

olr