En el marco de la solicitud de AVG

Conavim e Inmujeres reconocen que Sonora ha avanzado en la lucha contra la violencia hacia las mujeres

Titulares de la CONAVIM e Inmujeres reconocieron el trabajo que realiza el gobierno de Sonora, en materia de combate a la violencia hacia las mujeres

La CONAVIM e Inmujeres reconocieron el trabajo que realiza el gobierno de Sonora, en materia de combate a la violencia hacia las mujeres.
La CONAVIM e Inmujeres reconocieron el trabajo que realiza el gobierno de Sonora, en materia de combate a la violencia hacia las mujeres.Foto: Especial.
Por:

El trabajo que realiza el gobierno de Sonora, junto con organismos autónomos y de la sociedad civil, en materia de combate a la violencia hacia las mujeres fue reconocido por las titulares de la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIMy el Instituto Nacional de las Mujeres, tras conocer el informe de avances de acciones en Sonora en el marco de la segunda solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado.

Es mucho lo que hemos avanzado, pero también es muchísimo lo que tenemos qué hacer, la propia gobernadora lo ha dicho y a ella le queda muy claro: la alerta de género es un valiosísimo instrumento, y ella nos ha dado la instrucción, que si la alerta de género evita que una sola mujer muera díctenla mañana, aseveró.

Las titulares de la  CONAVIM e Inmujeres reconocieron el trabajo que realiza el gobierno de Sonora..
Las titulares de la  CONAVIM e Inmujeres reconocieron el trabajo que realiza el gobierno de Sonora..Foto: Especial.

Nadine Gasman Zilbermann, presidenta del Inmujeres, resaltó la responsabilidad de las autoridades estatales reflejado en este informe: “Me congratulo de haber estado en esta sesión porque evidentemente la calidad de lo que se ha dicho, la profundidad de lo que se ha reportado y la sensación de la responsabilidad que está teniendo el estado en responder y en trabajar es extremadamente impresionante”.

Leticia Burgos Ochoa, representante de Alternativa Cultural y peticionaria de la primera y segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, recomendó a las autoridades estatales hacer énfasis en la prevención de la violencia hacia niñas y mujeres y reconoció el trabajo que se está haciendo en materia de sanción y erradicación en este rubro.

Nos es grato saludar su estancia en Sonora, entidad reconocida en sus avances en materia de normatividad para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y todo ello ha sido producto de un esfuerzo que conjunta el trabajo y la demanda social permanente, hay que nombrarla, porque es así como los gobiernos se reafirman de cara a la gente, dijo.

Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general de Justicia en el Estado, expuso que el delito de feminicidio ha disminuido en 40% en Sonora entre 2019 y 2020 y se han obtenido 45 sentencias condenatorias el año pasado, mientras que en este año se suman 12 sentencias más.

David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública, destacó el esfuerzo de la dependencia para que el C5 cuente con personal permanente del ISM, DIF y Salud Mental para la atención de llamadas de mujeres víctimas de algún delito o agresión; asimismo, dijo, para la prevención de riesgos, ha diseñado y operado la APP Mujeres Seguras; cuenta con el Banco Estatal de Casos de Violencia contra las Mujeres y un Comité Transversal para el Estudio e Implementación de las Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar y de Género ALVI integrado por 53 instituciones y 10 grupos de las Policías Municipales especializados en la materia.

David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública en Sonora.
David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública en Sonora.Foto: Especial.

Por parte de la Secretaría de Salud atiende a sobrevivientes de agresiones sexuales, brindando tan solo en 2019 un total de 9 mil 078 terapias psicológicas individuales; mientras que en la Consejería Jurídica se han confeccionado iniciativas y reglamentos que permiten el diseño de protocolos en beneficio y protección de las mujeres. El Supremo Tribunal de Justicia se ha capacitado para juzgar con perspectiva de género, teniendo presencia en todos los distritos judiciales del estado.

Los trabajos que realizan el Poder Legislativo, las Secretarías de Educación, Desarrollo Social, Técnica, DIF Sonora, con la participación de los municipios, también fue expuesto en esta reunión.

ntb