Cepa existente desde 2012

Confirman brote de Influenza Aviar AH7N3 en Coahuila; sacrifican a 70 mil aves

Senasica confirmó la presencia de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en Coahuila; iniciaron el operativo de emergencia para descartar riesgos

Emprendieron una campaña de vacunación a las aves ante el brote de Influenza Aviar.
Emprendieron una campaña de vacunación a las aves ante el brote de Influenza Aviar.Foto: Especial
Por:

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural detectó en Coahuila la presencia de Influenza Aviar AH7N3 en aves de producción avícola, por lo que arrancó un operativo de emergencia para toma y análisis de muestra, a fin de descartar cualquier riesgo.

A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se confirmó la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, misma que corresponde a la cepa existente desde 2012.

Las medidas en la zona de detección fueron cuarentena a la granja afectada y el sacrificio inmediato de 70 mil aves de las dos naves que arrojaron casos positivos, ubicadas en el municipio General Cepeda, Coahuila, como se indicó en un comunicado.

El jueves 21 de abril por la tarde se dio el aviso a la Senasica, y comenzaron las pruebas en un radio de cinco kilómetros para conocer la magnitud. Ante ello, la madrugada del viernes después de la confirmación, se enviaron los reportes a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) y a los socios comerciales.

De esta manera se emprendió una campaña de vacunación a las aves de granjas cercanas, además de una vigilancia para evitar que las especies sean trasladadas a otros sitios.

MAEP