Principal atención es por ansiedad

Crece 20% consulta psicológica en NL por pandemia

Personal médico y población en general tienen miedo o inquietud, es normal, dice director de salud mental, Juan José Roque; van 855 decesos en la entidad

Juan José Roque habla sobre la atención en salud mental en la entidad.
Juan José Roque habla sobre la atención en salud mental en la entidad.Foto: Captura de video
Por:

Nuevo León reportó un alza de hasta 20 por ciento en las consultas de salud mental y asesoría psicológica durante la pandemia por COVID-19, en comparación a la situación con casos registrados.

El director de salud mental y adicciones, Juan José Roque Segovia, y el secretario de salud, Manuel de la O Cavazos, explicaron que durante el primer semestre del año se han atendido a tres mil pacientes nuevos, de los cuales 366 fueron por tendencias suicidas a causa de la emergencia sanitaria; es decir, más del 30 por ciento.

Estas cifras representan 20 por ciento más consultas que las brindadas durante el primer semestre del año pasado.

Roque Segovia indicó que al menos la mitad de éstas son por ansiedad y al menos 20 por ciento por depresión a causa de la pandemia, pues se detectaron después del llamado a la población para recibir atención y reiteró que tener miedo o estar intranquilos es normal ante la contingencia.

Agregó que se les atiende por teléfono, videollamada o de manera presencial y que ante el aumento de estas consultas, a los pacientes detectados con alguna enfermedad mental se les ha alargado el periodo entre consultas, para garantizar la atención de quienes llevan años atendiéndose o son nuevos.

También dijo que con apoyo de varias instituciones cuentan con más de 400 especialistas, entre psicólogos y psiquiatras, para dar asesoría a la población are cada por la situación de los últimos meses, que obligó al cierre de actividades y aislamiento preventivo.

En tanto, De la O Cavazos recordó que la salud mental del personal de salud también se ve afectada y todos lo manejan de diferente manera, pues mientras unos no saben cómo manejar sus emociones otros buscan ayuda o tiene mecanismos para atenderse en caso de detectar alguna sintomatología.

Por ello, coincidieron en que las consultas en esta materia pueden aumentar, pues aún seguimos en la fase de aislamiento y según lo que se ha visto en otros países, la ansiedad puede aumentar por las salidas y el regreso a la nueva normalidad.

En torno a la actualización de contagios por COVID-19 informó que después del pico registrado este martes, en las últimas 24 horas se reportaron 21 fallecimientos con lo que ya suman 855 decesos y 26 mil 141 casos acumulados.

Pide apoyo a la Federación

El doctor Manuel de la O Cavazos destacó que sí han recibido apoyo económico del Gobierno federal; sin embargo, ante la lucha que enfrenta la entidad por COVID-19 éste no es suficiente.

Recordó que recientemente solicitó recursos para adquirir 100 ventiladores y le enviaron 50 más, pero aún hace falta para dar la batalla.

El funcionario agregó que este apoyo permitirá comprar también insumos y equipo médico, así como seguir contratando a personal de salud.

srv