El lunes hubo 15 homicidios, cifra más alta en el país

Aumentan 17.5% homicidios dolosos en Michoacán

Registra el SESNSP 621 víctimas en primer trimestre; en enero se abrieron 160 carpetas, en febrero 166 y en marzo 188; la entidad tiene una tasa de 10.58 asesinatos por cada 100 mil habitantes y la media nacional es de 5.47

Crece en Michoacán la tasa de asesinatos.
Crece en Michoacán la tasa de asesinatos.Foto: Pixabay
Por:

En el primer trimestre del 2021, los homicidios dolosos en Michoacán han ido en aumento. En enero pasado, las autoridades estatales reportaron 160 carpetas de investigación por este delito, en febrero se abrieron 166 y en marzo otros 188 nuevos expedientes, de acuerdo con la última entrega del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esto significa un incremento de 17.5 por ciento entre el primer y el tercer mes del año.

En total, en los primeros tres meses se han iniciado 514 investigaciones por el ilícito, que dejaron 621 víctimas en el mismo periodo.

Con estas cifras, la entidad encabezada por Silvano Aureoles presenta una tasa de 10.58 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes y, aunque se trata del menor nivel en los últimos cinco años, aún se encuentra entre los 10 estados con el índice más alto de este delito a nivel nacional, en séptima posición, sólo por debajo de estados como Zacatecas y Colima, que lideran en el país. Además, en este delito, Michoacán supera en casi el doble la media nacional, que para el último corte fue de 5.47 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Aunque aún no hay un balance definitivo, en los últimos dos meses se han reportado al menos otros 373 asesinatos en este estado. De acuerdo con el informe diario de homicidios dolosos que presenta cada 24 horas la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en lo que va de mayo se han reportado 129 delitos de este tipo.

Gráfico
Gráfico

Dos de los días más violentos de este mes han sido el 1 y 14 de mayo, cuando se reportaron 12 homicidios en cada uno, mientras que del 1 al 30 de abril se tiene registro de 244 asesinatos.

Tan sólo el lunes pasado se reportaron 15 asesinatos en la entidad, la cifra más alta de todo el país en ese día. Nueve de éstos fue un caso de multihomicidio en el que los cuerpos fueron localizados dentro de un vehículo en la cabecera municipal de Zitácuaro.

La Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que los cadáveres correspondían a ocho hombres y una mujer, todos con heridas de arma de fuego.

De acuerdo con las investigaciones, la Fiscalía explicó que los asesinatos pudieran estar relacionados con el consumo y distribución de drogas.

Tras este hallazgo, el gobernador Aureoles Conejo ordenó ayer el reforzamiento de las medidas de seguridad en la zona y aseguró que se redoblarán esfuerzos para combatir a los grupos delincuenciales que operan en la región.

Aureoles Conejo aseguró que se reforzará el dispositivo de seguridad en el municipio de Zitácuaro y en toda la zona oriente de la entidad, que es donde las células delictivas intentan tomar el control. “No se los vamos a permitir, estos eventos son privativos de Michoacán”, dijo.

El incremento de la violencia en la entidad se suma a los recientes ataques con drones cargados con explosivos, perpetrados por presuntos grupos delincuenciales en los municipios de Aguililla y Chinicuila.

  • El dato: Aguililla ha sido centro de enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos de Michoacán, lo que ha provocado el desplazamiento de muchas familias.