Advierten “posible desbordamiento”

Por crecimiento del río Tula, Conagua emite avisos a Ixmiquilpan, Hidalgo

Estos avisos tienen la finalidad de que se active el protocolo de emergencias para proteger a la población

Un mujer camina sin zapatos sobre el lodo, residuo de la inundación de septiembre en Ixmiquilpan, Hidalgo.
Un mujer camina sin zapatos sobre el lodo, residuo de la inundación de septiembre en Ixmiquilpan, Hidalgo.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió avisos para Protección Civil y autoridades municipales de Ixmiquilpan, en Hidalgo, ante el ascenso en el nivel del río Tula.

En redes sociales, Conagua detalló esta noche, que los avisos tienen la finalidad de que se active el protocolo de emergencias para proteger a la población.

Los avisos tienen la finalidad de que se active el protocolo de emergencias para proteger a la población.
Los avisos tienen la finalidad de que se active el protocolo de emergencias para proteger a la población.Foto: Redes sociales

Araceli Beltrán Contreras, alcaldesa de Ixmiquilpan, dijo que ante este posible desbordamiento del río Tula se prevé  evacuar las zonas de Vista Hermosa, San Javier, El Maye, San Nicolas, San Antonio El Mandho, la Reforma.

De igual forma, la privada Felipe Ángeles, Santos Degollado y Barrios del Progreso.

Ante el ingreso de 150 m3/s de agua en la presa Zimapán, la Conagua previó la apertura de uno de sus vertedores con una extracción de 300 m3/s para este domingo. Se busca regular la elevación del embalse que se encuentra a 100.8 por ciento de su almacenamiento.

Inundacion
InundacionFoto: Redes sociales

Conagua hizo extensiva la situación a las autoridades de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, también a Protección Civil ante el incremento que presentará el río Moctezuma. Cabe adelantar que no se prevén afectaciones a la población aguas abajo.

Debido a los escurrimientos en la presa Centenario, en el estado de Querétaro, se espera un incremento en el nivel del río San Juan, a la altura de Tequisquiapan.

La población debe mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades locales.

LRL