Tras fuertes lluvias en la madrugada del sábado

Evacúan 9 colonias de Tula por riesgo de inundaciones

Autoridades del municipio de Tula en Hidalgo evacuaron a pobladores de nueve colonias ante el peligro de nuevas inundaciones; los daños fueron menores

Usuarios en redes sociales señalaron que en Tula se reportaron nuevas inundaciones.
Usuarios en redes sociales señalaron que en Tula se reportaron nuevas inundaciones.Foto: Especial
Por:

Autoridades en el municipio de Tula, Hidalgo, evacuaron a pobladores de nueve colonias ante el nuevo incremento del embalse, con el objetivo de evitar y prevenir riesgos.

Las colonias evacuadas fueron: 16 de enero, Denghui, El Carmen, La Mora, La Malinche, San Lorenzo, San Marcos, Unidad Habitacional Pemex y Zona Centro.

Por la madrugada, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Santoyo, detalló que por las lluvias de este viernes en el Valle de México, así como por las que ocurrieron en la cuenca alta del río Tula, “se espera un incremento en el nivel de este afluente en las próximas horas”.

Sin embargo, al mediodía, la Conagua detalló que los niveles del embalse comenzaron a bajar, lo que permite a las autoridades seguir con las labores de limpieza, aunque agregó que las personas continúan evacuadas.

El pasado 6 y 7 de septiembre el municipio de Tula sufrió de desbordamientos de los ríos Tula y Rosas, que provocó 14 muertes en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar Número 5.

Por otra parte, la Onda Tropical 31 que recorrerá el centro, sur y occidente de México, en interacción con un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro del país continuará generando lluvias en la mayor parte del país.

A su vez, el presidente municipal de Tula, Manuel Hernández Badillo, mencionó en conferencia de prensa que existe incertidumbre en la población debido al peligro que representan las inundaciones y los desbordamientos, y aseguró que se retomará el proyecto de infraestructura para el caudal y con esto brindar tranquilidad a la comunidad.

Asimismo, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, refirió que el proyecto de ampliación, rehabilitación y revestimiento del río Tula debe continuar para controlar el afluente y evitar nuevas inundaciones.

Agregó que Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, ya planteó el proyecto al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que además le recomendó construir plantas tratadoras de aguas residuales para evitar contaminantes en el río Tula.

KEFS