Inseguridad

Cuelgan 20 cuerpos en Zacatecas en 55 días

En los primeros 11 días de agosto ocurrieron 66 crímenes, seis cada 24 horas; hasta este jueves no se había referido al tema el Gobierno estatal

Elementos del Ejército resguardan la escena del hallazgo, ayer, de seis personas sin vida, en un puente vehicular de la capital zacatecana.
Elementos del Ejército resguardan la escena del hallazgo, ayer, de seis personas sin vida, en un puente vehicular de la capital zacatecana.Foto: Cuartoscuro
Por:

Los cuerpos de seis personas fueron encontrados la mañana de este jueves en las inmediaciones de un puente vial en la comunidad de El Orito, Zacatecas.

Con esto suman al menos 20 cadáveres abandonados en condiciones similares en la entidad, desde junio pasado.

Cuatro de los cuerpos estaban colgados en un puente vial en la localidad y otros dos permanecían en el bajo puente.

El hallazgo ocurrió alrededor de las 6:00 horas, cuando conductores que transitaban por la carretera estatal 120 vieron los cuerpos suspendidos en el puente.

Las escenas con cuerpos colgados en varios municipios del estado se han vuelto frecuentes desde junio pasado.

El primer hallazgo ocurrió el 18 de ese mes, cuando un hombre fue hallado en Rancho Grande, Fresnillo. Un día después, el 19 de junio, los restos de otras tres personas fueron localizados en el mismo sitio.

Posteriormente, el 23 de junio, fueron encontrados los cuerpos de dos policías estatales de San Luis Potosí, en el puente del Arroyo de las Sirenas, ubicado en la capital zacatecana, uno de los sitios más transitados por los habitantes.

El 3 de julio fue encontrado un cuerpo más, colgado de un árbol en el municipio de Valparaíso, una de las demarcaciones más afectadas por la inseguridad.

Dos días después, el 5 de julio, aparecieron los cadáveres de otras dos personas, también en un puente vehicular ubicado en la entrada de la capital y a pocos kilómetros de donde se ubican las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

Posteriormente, el 15 de julio, a la lista se sumaron los restos de cuatro personas, que fueron localizados colgados de un árbol en el Rancho Las Perlitas, en un tramo de la carretera Valparaíso-Fresnillo.

Hasta el cierre de esta edición, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, no emitió ningún pronunciamiento al respecto, pese a tratarse de un hecho ya frecuente en la demarcación.

A estos acontecimientos se suman las cifras de asesinatos que ocurren cada día en el estado. En los primeros 11 días del mes en curso, en Zacatecas se han reportado 66 asesinatos, de acuerdo con los informes diarios de seguridad que emite el Gobierno federal. Esto significa que, en promedio, son asesinadas seis personas cada día en la entidad.