Lorena Cuéllar

“Nos da tranquilidad que venga la gobernadora”: trabajadora de relleno sanitario en Tlaxcala

Es la primera vez que un gobernador visita la zona en tres décadas

Conchita, una de las cuatro cuatro líderes de grupos de trabajadores del centro de disposición final del municipio de Panotla
Conchita, una de las cuatro cuatro líderes de grupos de trabajadores del centro de disposición final del municipio de PanotlaGobierno de Tlaxcala
Por:

Concepción Roldan Flores, de 64 años, es una de las cuatro líderes de grupos de trabajadores del Centro de disposición final del municipio de Panotla del estado de Tlaxcala  y afectada por el incendio que se ha registrado desde el viernes de la semana pasada. 

Lleva a 34 años trabajando en el relleno sanitario; agradece que investiguen los hechos, pues dañó a muchos pepenadores.

Doña Conchita, como la llaman cariñosamente sus vecinos y compañeros, señala que el siniestro ha lacerado severamente sus ingresos económicos y el de su comunidad, pues se consumieron en la totalidad los materiales y productos que comercian como parte de los trabajos de recolección de basura.

Originaria de la comunidad de Santa Cruz Techachalco, refirió sentir confianza con el gobierno estatal, ya que se ha iniciado una investigación por parte de las autoridades de procuración de justicia para determinar las causas que originaron los cinco siniestros que se han suscitado en lo que va del año en esa zona.

"Como dijo la señora gobernadora son gente sin escrúpulos, que quiso dañar el medio ambiente y que dañó a muchos pepenadores que somos de bajo recursos, fue pérdida ante todos los compañeros. Siento que nos va a apoyar con la seguridad para estar tranquilos y hacer nuestros rondines”.

Al respecto, la gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, anunció la declaratoria de emergencia ambiental para que se apliquen los protocolos de emergencia, seguridad pública, social y salud para combatir el incendio y salvaguardar a las familias.

Este hecho, permitió que las y los 250 trabajadores del sitio fueran atendidos de manera inmediata por las autoridades estatales, lo que ha dado tranquilidad y esperanza a quienes viven de la basura.

Siendo una representante de trabajadores del relleno sanitario mejor conocidos como pepenadores, expuso que en sus 30 años trabajando ahí, ningún mandatario estatal había visitado el relleno sanitario por lo que se sintió conmovida y agradecida de que las autoridades ahora sí van a hacer entrega de apoyos sociales a quienes más lo necesitan.

Ahora sí van a hacer historia, ¿por qué van a hacer historia? Porque es la primera vez que subió la Señora Gobernadora y se le agradece bastante, porque no le importó la contingencia, no le importó nada y está aquí con nosotros, escuchando nuestro sentir, la impotencia por todo lo que han hecho

, expuso.

Acompañada por un grupo de mujeres, doña Conchita expuso que en diversas ocupaciones que ha buscado acercamiento con las autoridades estatales para bajar programas sociales teniendo poca respuesta, pero la visita de la mandataria estatal le da garantía que esta ocasión no serán olvidados.

En la actualidad, ella y su esposo viven del reciclado y recolección de basura para sacar a su familia adelante; esperan que pronto puedan seguir laborando de manera habitual con mejores condiciones y oportunidades sociales.