No te lo pierdas

Danzantes originarios de Ometepec presentarán la Danza de los Diablos en el Museo Nacional de Culturas Populares

El Museo Nacional de Culturas Populares albergará la presentación de la Danza de los Diablos por parte de danzantes originarios de Ometepec; así, se preserva una tradición de Guerrero

Danza de los Diablos.
Danza de los Diablos.Foto: Secretaría de Cultura
Por:

Danzantes originarios de Ometepec, Guerrero, presentarán la tradicional Danza de los Diablos, así como otros bailes tradicionales, en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en la alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, con lo cual se refrenda el compromiso de mantener las tradiciones del sur del país.

A través de una publicación en redes sociales, el Museo Nacional de Culturas Populares invitó al evento “Que siga y que siga el gusto… ¡y que viva Ometepec”, en el cual se presentarán, entre otros, la tradicional Danza de los Diablos.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la tradición de este baile se origina al intercambio cultural y social de las poblaciones africanas que arribaron al país como resultado del comercio de esclavos provenientes de África para América. El baile, que derivó en la Danza de los Diablos, era un ritual dedicado al dios africano Ruja.

“A través del intercambio cultural la ceremonia se transformó y adquirió influencias de corte católico, pero también pasó a formar parte de una de las tradiciones indígenas más importantes de la región de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, principalmente en el municipio de Cuajinicuilapa, el cual fue declarado Sitio de Memoria de la Esclavitud de las Poblaciones Afrodescendientes”, explica la Secretaría de Cultura en un comunicado.

Asimismo, según la dependencia, la Danza de los Diablos es tradición para los días 1 y 2 de noviembre como parte de las celebraciones del Día de Muertos en México, si bien también es común en los días de San Nicolás y de la Virgen de Guadalupe.

“Se cree que es posible que los diablos representen los espíritus de los muertos que vuelven para visitar a sus familias y los altares que les fueron colocados; mientras que otras creencias señalan que los diablos tienen un papel importante como intermediarios entre la vida y la muerte”, explica la dependencia.

Así, este 20 de enero en el Museo Nacional de Culturas Populares los danzantes originarios de Ometepec, Guerrero, interpretarán la Danza de los Diablos, acompañados de la música de los Chileneros y la Banda de mi tierra de Ometepec.

La cita es a las 16:00 horas en el reciento ubicado en avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México. La entrada es libre.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM