Gobernador de Zacatecas

David Monreal rinde protesta como gobernador de Zacatecas

Monreal Ávila explicó que recibió un estado "que agoniza" y que se encuentra en una "emergencia social"

David Monreal toma protesta en Zacatecas
David Monreal toma protesta en Zacatecas
Por:

David Monreal Ávila rindió protesta este domingo 12 de septiembre como gobernador de Zacatecas, para el periodo 2021-2027.

Ante legisladores del Congreso estatal, Monreal Ávila explicó que recibió un estado "que agoniza" y que se encuentra en una "emergencia social", con finanzas públicas en quiebra y la deuda en máximos históricos, por lo que aseveró que trabajará para generar un rediseño en materia financiera.

Durante su primer mensaje como gobernador, Monreal Ávila aseguró que la economía de Zacatecas ha estado "estancada" durante los últimos once años, en un contexto en el que los recursos del presupuesto se usaban de manera poco eficiente, y en el que ni siquiera hay recurso económico "ni para solventar el pago de la nómina de la próxima semana".

El nuevo orden social que hoy Iniciamos implica que no sea el pueblo el que tenga que apretarse el cinturón

dijo.

Durante su mensaje, afirmó que se terminaron los tiempos de autoritarismo, enriquecimiento ilícito, y aseguró que, cuando sea el momento, se someterá a la revocación de mandato. 

David Monreal garantiza apoyo a las mujeres

El nuevo gobernador adelantó que el gabinete que encabezará su administración está compuesto mayoritariamente por mujeres.

Nunca más se le regateará en Zacatecas el talento, la capacidad y la igualdad a las mujeres. Nunca más una mujer ganará menos que un hombre por realizar las mismas funciones, y nunca más una mujer tendrá que renunciar a sus sueños por la falta de piso parejo

dijo, al asegurar que su gobierno condenará todos los actos de agresión y violencia contra las mujeres.

Aseveró que los feminicidios deberán combatirse "desde la raíz" por lo que incrementará el presupuesto de la Secretaría de la Mujer.

"Mi único anhelo, mi único sueño, es ser el mejor gobernador que haya tenido Zacatecas", aseveró al reiterar su voluntad para trasformar al estado, y explicó que robustecerá la política social y se coordinará con el gobierno federal para asegurar los apoyos a los adultos mayores y la salud de los zacatecanos. 

Garantizar la seguridad, será una prioridad para David Monreal

David Monreal aseveró que el tema de seguridad será una prioridad en su gobierno, por lo que "toda política pública estará destinada a recuperar la paz social y la tranquilidad". Explicó que habrá presencia de la Guardia Nacional en todos los municipios y se pondrán en marcha programas de prevención del delito.

Destacó que el mes de agosto pasado fue el más violento para la entidad en los últimos seis años, con más de 167 homicidios dolosos, por lo que combatir la violencia será uno de los grandes retos a los que se enfrentará la administración entrante.

No olvidemos que esas vidas eran una amiga, una cabeza de familia, una hija, una madre, (...) el problema de la violencia no se resolverá si no se resuelven las causas, los que generó esta violencia fue la desigualdad, el modelo político y económico que por más de 30 años fue instalado y la impunidad

dijo.

A la toma de protesta del nuevo gobernador acudió el canciller Marcelo Ebrard, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como alcaldes y funcionarios estatales y federales.

Monreal Ávila será el primer gobernador de Morena del estado y el tercero en sumar a la alternancia política en una entidad mayormente gobernada por el PRI, luego de que, en 1998, ganó los comicios Ricardo Monreal, por el PRD, y, posteriormente en 2004, Amalia García, también por el PRD.

¿Quién es David Monreal, el nuevo gobernador de Zacatecas?

  • Monreal Ávila es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas.
  • El nuevo gobernador entrará al cargo para el periodo de 2021-2027, tras contender por tercera ocasión para encabezar la entidad, en las elecciones de 2010 y en las de 2016, en las que salió triunfante el gobernador saliente, Alejandro Tello.
  • Entre 2007 y 2010, David Monreal fue presidente del municipio de Fresnillo.
  • En 2012 y hasta 2016, fue senador de la República por el estado de Zacatecas.
  • El último cargo lo ocupó como subsecretario de Agricultura en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, puesto del que pidió licencia para contender por la gubernatura de Zacatecas. 
El gobernador electo de Zacatecas, David Monreal Ávila
El gobernador electo de Zacatecas, David Monreal ÁvilaFoto: Especial

¿Quiénes integran el gabinete de David Monreal?

La madrugada de este domingo, al asumir las fuerzas de seguridad del estado, para suceder en el cargo a Alejandro Tello Cristerna, Monreal Ávila nombró al primer integrante de su gabinete.

Se trata de Arturo López Bazán, quien fue ratificado por el nuevo gobernador como secretario de Seguridad Pública para el Estado de Zacatecas. 

AVC