EU advirtió por alto oleaje

Descarta Conagua alerta de tsunami

Informa en redes sociales que no hay riesgo debido a que el epicentro ocurrió en la zona continental; llama a estar pendientes por posibles réplicas

Así lucen las costas y playas de Oaxaca tras el sismo.
Así lucen las costas y playas de Oaxaca tras el sismo.Especial
Por:

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que no hay alerta de tsunami luego del sismo de magnitud 7.5 de esta mañana en Oaxaca.

A través de su cuenta de Twitter indicó que no hay riesgo en el Pacífico debido a que el epicentro, ocurrido en Crucecita, se registró en la zona continental de Oaxaca, lo que dejó un muerto en la entidad, así como algunos daños menores en inmuebles de la región.

De esta manera responde a la alerta que levantó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) por el riesgo de tsunami tanto en México, como en países de Centroamérica, como Guatemala, El Salvador y Honduras.

De acuerdo con autoridades del país vecino se estima un oleaje de hasta un metro por arriba del nivel de la marea.

Previamente, se detectaron movimientos inusuales en las costas de la entidad; pobladores compartieron videos en los que se observa que el mar retrocedió unos metros de la orilla e incluso algunas embarcaciones que se encontraban en la orilla ya sólo se encuentran sobre las rocas, porque el mar disminuyó; al respecto, indicó que las anomalías son de hasta 113 centímetros sobre el nivel del mar.

Además, Conagua indicó que la población se debe mantener alerta ante posibles réplicas, que hasta el momento ya superan el centenar, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSM); mientras que autoridades exhortaron a la población a alejarse de las playas, pues continúa la emergencia sanitaria por COVID-19.

srv