Sismo en México

Sacude a CDMX el segundo terremoto más fuerte en 35 años

Se originó 23 kilómetros al sur de Crucecita, Oaxaca; queda sólo por debajo del sismo del 19 de septiembre de 1985

Daños por sismo en Oaxaca.
Daños por sismo en Oaxaca.Foto: Especial
Por:

El sismo de 7.5 registrado la mañana de este martes con epicentro en Oaxaca, se suma a la lista de los terremotos más fuertes que han sacudido a la Ciudad de México, quedando por debajo del de 1985.

En los últimos 35 años, el territorio nacional ha experimentado distintos movimientos telúricos que han golpeado distintos estados.

Aunque el de 1985 ha sido el más fuerte en este tiempo, el ocurrido esta mañana sólo ha sido igualado por el del 20 de marzo de 2012, en Ometepec, Guerrero y por el del 30 de septiembre de 1999 en Oaxaca.

Aquí te presentamos un recuento de los sismos más fuertes que han sacudido a nuestro país.

19 de junio de 1858

Lugar y magnitud: 9 grados, Guerrero.

Duró aproximadamente seis minutos y dejó severos daños en Palacio Nacional, Casa de Ayuntamiento, Teatro Principal, Santo Domingo, Sagrario, San Francisco, en las vías de ferrocarril Jesús Nazareno y en una gran cantidad de casas y viviendas de la capital, mientras que la población de Texcoco quedó devastada.

28 de agosto de 1973

Lugar y magnitud: 8.8 grados, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Hubo mil 200 a 3 mil muertos en la zona centro de México. Dejó 2 mil a 4 mil heridos, 310 mil damnificados y una profundidad de 84 kilómetros.

28 de marzo de 1787

Lugar y magnitud: 8.6 grados, Oaxaca.

Conocido como "El gran Tsunami mexicano", causó severos daños en Oaxaca, al inundarse todo a su paso hasta seis kilómetros tierra adentro cerca de Pochutla, hoy Puerto Ángel.

19 de septiembre de 1985

Lugar y magnitud: 8.1 grados, Michoacán

El terremoto más conocido en la historia de México, a pesar de que las cifras oficiales reflejaron un total de 10 mil muertos, otras fuentes afirmaron que las víctimas pudieron llegar alrededor de lo 40 mil, dejó al menos unas 250 mil personas sin hogar, más de 770 edificios colapsados o severamente dañados y pérdidas económicas que representaron el 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

7 de septiembre de 2017

Lugar y magnitud: 8.2 grados, Chiapas.

El municipio de Juchitán resultó la zona más dañada, con al menos 23 muertos.

7 de abril de 1845

Lugar y magnitud: 8 grados, Guerrero.

Dejó zonas devastadas en Xochimilco y Tlalpan, además de graves daños en la Ciudad de México como el derrumbe del hospital de San Lázaro y la cúpula de la iglesia del señor de Santa Teresa.

9 de octubre de 1995

Lugar y magnitud: 8 grados, Colima.

Dejó un saldo de 49 muertos y mil damnificados.se trata uno de los terremotos más importantes ocurridos en el país por su devastadora magnitud.

28 de julio de 1957

Lugar y magnitud: 7.9 grados, Guerrero.

Dejó 68 muertos, así como daños en casas y edificios. Es recordado por provocar el colapso de la estatua del Ángel de la Independencia.

20 de marzo de 2012

Lugar y magnitud: 7.8 grados, Guerrero.

Registró una profundidad de 15 kilómetros. Además se registraron dos muertos y varios heridos en 29 municipios del estado de Guerrero y 27 en Oaxaca. En la CDMX, el barandal de un puente peatonal cayó sobre un microbús, dejando levemente herido al conductor. También hubo afectaciones en la línea A del metro por el movimiento de las vías del tren.

2 de julio de 1685

Lugar y magnitud: 7.7 grados, Guerrero.

De éste solo se sabe que el fuerte de San Diego y las capillas de San José fueron las zonas más afectadas.

22 de noviembre de 1837

Lugar y magnitud: 7.7 grados, Michoacán.

Se estima que tuvo una duración de aproximadamente 5 minutos.

7 de junio de 1911

Lugar y magnitud: 7.6 grados, Michoacán.

Registró 40 muertos y 16 heridos. La colonia más afectada en la Ciudad de México fue Santa María la Ribera, además de inmuebles como Palacio Nacional y el Instituto Geológico. 250 casas que quedaron completamente destruidas, mientras que hubo devastación en Ciudad Guzmán, Jalisco y el derrumbe del edificio El imparcial que hoy es la Plaza de la Solidaridad.

19 de noviembre de 1912

Lugar y magnitud: 7 grados, Estado de México.

Las zonas más afectadas fueron la colonia Guerrero, avenida Juárez, Alameda Central y Palacio Nacional. Asimismo, el municipio de Acambay quedó destruido junto con las comunidades cercanas.

gi