Resuelve que Congreso de Tamaulipas actuó de acuerdo al artículo 111

Corte rechaza controversia; Cabeza de Vaca mantiene fuero

Ministro argumenta que Congreso local actuó con autonomía; el proceso se puede llevar a cabo al terminar el mandato; Legislativo estatal celebra decisión; tras resolución en la SCJN, el gobernador señala que prevalecieron la Constitución y el federalismo; FGR puede proceder contra él, asegura Ignacio Mier

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas,
Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas,Foto: Archivo.
Por:

Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó, por improcedencia, la controversia constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas contra el juicio de desafuero que interpuso la Cámara de Diputados contra el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca; sin embargo, la decisión no elimina el fuero al mandatario estatal.

De acuerdo con la resolución a la controversia constitucional 50/2021, el ministro González Alcántara argumentó que no existe conflicto competencial entre el Congreso de Tamaulipas y la Cámara de Diputados, pues el ente estatal se mantuvo en el “acatamiento del artículo 111 Constitucional, en ejercicio pleno de su autonomía, procedió como consideró que correspondía” y decidió no homologar el aval al juicio de procedencia para retirar el fuero al mandatario estatal.

El ministro también consideró que no hubo una afectación a las atribuciones de la Cámara baja “pues para resentir un agravio era indispensable que se hubiera obstaculizado el ejercicio de su ámbito competencial o que éste se viera mermado, lo cual no se desprende del escrito presentado por el Poder actor ni de los antecedentes por el traídos a cuenta porque, se insiste, en uso de sus atribuciones constitucionales, decidió no homologar la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”.

En uso de sus atribuciones constitucionales, (el Congreso local) decidió no homologar la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión (…) lo procedente es desechar la demanda

Juan Luis González Alcántara Carrancá, Ministro de la SCJN

Por ello, consideró que “lo procedente es desechar la demanda promovida por el Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas por falta de interés legítimo”; sin embargo, en el fallo se indica que lo anterior no significa que “esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona, pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya en su cargo”.

De esta manera, González Alcántara resolvió que Cabeza de Vaca seguirá fungiendo en el encargo para el que fue electo en 2016.

“Se reconoce al C. Francisco Javier García Cabeza de Vaca su calidad de gobernador constitucional de Tamaulipas, de ahí que debe seguir fungiendo en el encargo público para el que fue electo en el año 2016 por la voluntad de la mayoría de la ciudadanía en Tamaulipas”, se lee en el expediente.

“SE HIZO VALER LA CARTA MAGNA”

 Horas después de conocerse el fallo de la Corte, el Congreso de Tamaulipas celebró la decisión ya que “hizo valer la supremacía de la Carta Magna y el arreglo federal que las y los mexicanos hemos pactado”.

Lo anterior, abundó, significa que el gobernador no ha sido separado de su cargo y mantiene la protección constitucional.

El gobernador de Tamaulipas no ha sido separado de su cargo, mantiene la protección constitucional que le brindan las constituciones federal y local y no puede ser sujeto de ningún procedimiento de naturaleza penal

Congreso de Tamaulipas, Comunicado

“Esto es, ninguna autoridad ministerial o judicial puede generar actos de molestia o privativos en su contra que obstaculicen el desarrollo de sus facultades constitucionales”, remarcó.

El Poder Legislativo del estado hizo notar que se actuó en el marco de sus competencias, de ahí que el mandatario panista continúe con fuero porque la decisión en el ámbito local fue no homologar la declaración emitida por la Cámara de Diputados federal.

  • El dato: El ministro González Alcantara Carrancá se encuentra en el máximo tribunal del país desde el 20 de diciembre de 2018, posición a la que fue nominado por el Presidente López Obrador.