En Estados

Detienen a 26 presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima

También fueron aseguradas armas, municiones y vehículos; los hechos ocurrieron previo a los ataques registrados este sábado en Celaya

Operativos en Celaya.
Operativos en Celaya.Foto: Twitter (@AlvarCdeV)
Por:

El secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, informó que previo a los ataques criminales registrados en Celaya, y luego de la intervención realizada en coordinación entre autoridades estatales y federales, se logró la detención de varios presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Seguridad estatal publicó un mensaje en el que dio a conocer las acciones coordinadas con la Fiscalía General de Guanajuato y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Posteriormente, detalló que en total se capturaron a 26 personas, entre hombres y mujeres, y se aseguraron armas de fuego, municiones y vehículos.

Señaló que "a partir de estos aseguramientos, varios integrantes del mencionado grupo delictivo reaccionan violentamente causando daños y disturbios en varios puntos de la región en un intento de distraer a las autoridades".

La tarde de este sábado, grupos delicuenciales incendiaran autos, camiones, gasolineras y comercios, en el municipio de Celaya, Guanajuato.

En redes sociales se tienen reportes de bloqueos e incendios en autopistas, vialidades y establecimientos ubicados en los municipios de Celaya, Salamanca, Villagrán, Cortazar y Juventino Rosas.

De acuerdo con el secretario de Gobierno estatal, Luis Ernesto Ayala Torres, se ha activado la coordinación entre los diversos órdenes de gobierno para prevenir y atender posibles reacciones.

Medios locales como"Zona Franca" reportaron que cerca de las 16 horas de este sábado "elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General el Estado y Fuerzas de Seguridad Pública intentaban ingresar a diversas comunidades" en donde tiene presencia el Cártel de Santa Rosa de Lima, comandado por José Antonio Yépez Ortiz, alías El Marro.

El cartel, dedicado al narcotráfico y el robo de combustible, colocó "ponchallantas" en la carretera Salamanca-Celaya, con el propósito de detener vehículos e incendiarlos.

Además del incendios de autos y transporte de carga, se ocasionaron daños materiales a varios negocios, entre ellos una bodega Aurrera exprés, una mueblería, una tienda Oxxo y una gasolinera, entre otras

De acuerdo al director de Protección Civil municipal, Luis Ramón Ortiz Oropeza, se han atendido al rededor de 36 incendios de vehículos e inmuebles en el municipios.

De acuerdo al director de Protección Civil de Celaya, no se tiene reporte de personas muertas o heridas. En total van, dijo, 35 servicios entre vehículos y comercios pequeños que han sido atendidos, los cuales mencionó que tuvieron que atender con falta de personal, debido a la contingencia sanitaria que mantenía a voluntarios en casa.

gi