Jornada electoral

Elecciones 2021: Conteo rápido da triunfo en Baja California Sur a Víctor Castro

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena y el PT se perfila como ganador de la gubernatura

El candidato Víctor Manuel Castro Cosío, de la coalición Juntos Haremos Historia.
El candidato Víctor Manuel Castro Cosío, de la coalición Juntos Haremos Historia.Foto: Especial
Por:

El candidato Víctor Manuel Castro Cosío, de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena y el PT gana la gubernatura con un rango de entre 44 y 46.8 por ciento, informó la presidenta del organismo, Rebeca Barrera Amador, con base en el conteo rápido del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur.

“Como puede observarse, de acuerdo con la estimación del conteo rápido los rangos obtenidos por el candidato puntero no se sobreponen a los de su contendiente, razón por la cual puede confirmarse una clara tendencia de votación a su favor”, dijo la funcionaria electoral.

Castro Cosío se ha desempeñado en varios cargos del sector educativo e incluso fue secretario estatal del ramo en el gobierno del priista Guillermo Mercado Romero. Fue presidente municipal de La Paz y antes de ser designado como candidato fungió como delegado estatal de los programas para el desarrollo del gobierno federal.

Gráfico
Gráfico

En el conteo rápido que dio a conocer el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Francisco Pelayo Covarrubias, candidato de la coalición Unidos Contigo, en la que participan PAN, PRD, PRD, Partido de Renovación Sudcaliforniana y Partido Humanista de Baja California Sur, se ubicó en el segundo sitio con un margen entre 37.2 y 39.9 por ciento de los votos emitidos.

Pelayo Covarrubias, de extracción panista no logró retener el gobierno para el blanquiazul en esa entidad, y Carlos Mendoza Davis, actual gobernador de la entidad deberá entregar la administración estatal el 10 de septiembre de este año al morenista Castro Cosío.

Gráfico
Gráfico