Rumbo al 6 de junio

Elecciones 2021: ¿Qué se elige en Aguascalientes?

El próximo 6 de junio se elegirán puestos públicos en Aguascalientes; conoce el panorama que presenta este estado en estas elecciones

Elecciones-Guerrero-2021-cargos-
El próximo 6 de junio se renovará el Congreso local y 11 presidencias municipales en Aguascalientes.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

En Aguascalientes, considerado un bastión del PAN, el 6 de junio se renovará el Congreso local –18 diputaciones de mayoría relativa y nueve de representación proporcional–, y 11 presidencias municipales.

El estado, gobernado por el panista Martín Orozco Sandoval, cuenta con un padrón electoral de un millón 17 mil 407 ciudadanos que podrán ejercer su derecho al voto en las mil 712 casillas que se instalarán, y también elegirán a los titulares de 12 sindicaturas y 86 regidurías en las próximas elecciones.

¿Cómo se compone el Congreso local actualmente?

El actual Congreso hidrocálido tiene mayoría del PAN, con 13 legisladores, más uno del PRD; mientras que Morena tiene cinco legisladores, el PRI, cuatro; Encuentro Social, dos, y el Partido Verde y Nueva Alianza, uno cada uno.

¿Cómo se reparten los ayuntamientos?

En cuanto a los ayuntamientos, el PAN gobierna cinco municipios, el PVEM, dos, y el PRI, PRD, PT y Morena, uno cada uno.

En las últimas elecciones estatales el abstencionismo que se registró fue de 62 por ciento, según los reportes del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes.

¿Quién participa en la contienda electoral?

En la contienda actual en el estado participan dos coaliciones y siete partidos políticos.

La coalición por Aguascalientes está conformada por el PAN y el PRD, que en la capital impulsa la candidatura de Leonardo Montañez para conservar el gobierno panista, que actualmente encabeza el blanquiazul con Cecilia López.

La otra coalición es la denominada Juntos Hacemos Historia, conformada por Morena, PT y Nueva Alianza Aguascalientes, que en la capital del estado postula a Francisco Arturo Federico Ávila Anaya.

Además de estas coaliciones, en la contienda local participan siete partidos: 

  • PRI
  • PVEM
  • Movimiento Ciudadano
  • Encuentro Solidario
  • Redes Sociales Progresistas
  • Fuerza por México 
  • Partido Libre de Aguascalientes

El exgobernador del estado, el expanista Luis Armando Reynosa Femat (gobernó el estado de 2004 a 2010), busca la presidencia municipal de Aguascalientes ahora bajo las siglas de Fuerza por México.

El día de la jornada electoral, a las 20:00 horas iniciará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).