NL, firme para volver pese a retroceso en semáforo

A prueba, retorno hoy a clases en 3 estados

Se reactivan Aguascalientes, Durango y Veracruz; Campeche revirtió su apertura y Nayarit suspendió el regreso previsto también este lunes, por incremento de contagios.

La Confederación Nacional de Escuelas Particulares reiteró su petición para que el regreso a clases sea escalonado
La Confederación Nacional de Escuelas Particulares reiteró su petición para que el regreso a clases sea escalonadoFoto: Alejandro Rodríguez
Por:

Mientras Campeche revirtió el regreso a clases presenciales y Nayarit suspendió su plan de retornar este lunes por el aumento de contagios de Covid-19, en estados como Nuevo León, Aguascalientes y Veracruz, la reactivación del sector educativo se mantiene.

En el caso de Nuevo León, una de las entidades que retrocedió del verde al amarillo en el semáforo epidemiológico del Gobierno federal, para los próximos 15 días, las autoridades estatales indicaron que hasta el momento no hay cambios en la estrategia que prevé el regreso de alrededor de 500 mil alumnos de los niveles medio superior y superior el próximo lunes 31 de mayo, como lo anunció el jueves pasado el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Este fin de semana, Consuelo Treviño, subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud del Estado, explicó que, pese a las disposiciones federales, la reapertura económica o de movilización en la entidad se hace de acuerdo con el semáforo estatal.

.
.Gráfico: La Razón de México

Además, ayer la funcionaria solicitó a los alumnos que están por regresar a las aulas que, en caso de estar en contacto con algún familiar o conocido infectado —o ser ellos quienes presenten síntomas de la enfermedad—, se mantengan en aislamiento domiciliario entre 10 y 14 días antes de regresar a clases presenciales.

Caso contrario ocurrió en los estados de Campeche y Nayarit, que también dejaron el semáforo verde para las próximas semanas y la posibilidad de reactivar sus sistemas educativos.

En Campeche, el primer estado del país en regresar tras casi 11 meses de confinamiento, donde el pasado 19 de abril se abrieron 137 escuelas ubicadas en comunidades con menos de 100 mil habitantes, la reactivación duró poco más de un mes, pues este fin de semana el Gobierno estatal decretó el cierre de todos los centros educativos tras el retroceso en el semáforo federal, del color verde al amarillo.

En Nayarit, las autoridades estatales suspendieron el retorno que se tenía programado para este lunes en 32 planteles de los municipios serranos de Huajicori, Del Nayar y La Yesca, por lo que las clases se mantendrán virtuales.

Las nuevas disposiciones del Gobierno federal no afectaron a los estados de Veracruz, Chiapas, Durango y Aguascalientes, que permanecen dos semanas más en verde en el semáforo epidemiológico y, con ello, sigue en pie la reactivación del sector. En todas las entidades, el regreso es escalonado y voluntario.

En Aguascalientes se prevé el retorno de alumnos del nivel medio superior y superior a partir de este 24 de mayo y, de continuar en semáforo verde, el próximo 7 de junio se sumarán a la reactivación los estudiantes del nivel básico.

Para esta semana serán las instituciones educativas las que decidan qué días acuden cuáles alumnos, siempre y cuando se cumpla con un máximo de 40 por ciento de aforo en las aulas.

En Durango también se dio luz verde para el regreso de los estudiantes de universidades a partir de hoy, aunque será con modelo híbrido y volverán únicamente los de aquellas carreras que estén relacionadas con la salud o requieran de algún tipo de taller.

También se abrió la posibilidad para que alumnos de preescolar y primaria de la zona de la Laguna, en este estado, puedan regresar si lo consideran pertinente.

En el caso de Chiapas, que también se mantiene en verde, se dará seguimiento al retorno gradual en las escuelas, aunque oficialmente en esta entidad se regresó a partir del 17 de mayo. Y en Veracruz será este lunes cuando arranque el retorno gradual para los estudiantes, siempre y cuando los padres de familia lo acrediten.