Elecciones México 2021

Elecciones 2021 Estado de México; resultados e incidencias al momento

El Estado de México elegirá este domingo 6 de junio diputaciones, presidencias municipales, regidurías y sindicaturas

Elecciones en México 2021 ¿Qué se vota en el Estado de México? 
Elecciones en México 2021 ¿Qué se vota en el Estado de México? Foto: Cuartoscuro
Por:

En el Estado de México se elegirán este domingo 6 de junio un total de 45 diputaciones de mayoría relativa, 30 de representación proporcional, 125 presidencias municipales, 966 regidurías y 136 sindicaturas.

La entidad es gobernada por Alfredo del Mazo Maza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), desde el 16 de septiembre de 2017 y concluye su mandato el 15 de septiembre de 2023.

23:00 hrs. Nezahualcóyotl tendrá a su primer alcalde perteneciente a la comunidad LGBTTTI+

De acuerdo con los resultados arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Estado de México, el candidato Adolfo Cerqueda Rebollo de la coalición Morena-PT-Nueva Alianza, será el próximo presidente municipal de Nezahualcóyotl.

Cabe mencionar que Adolfo Cerqueda Rebollo es integrante y defensor de la comunidad LGBTTTI+, lo cual lo convierte en el primer presidente municipal abiertamente gay de ese municipio

02:35 horas. Alianza PAN-PRI-PRD aventaja en 51 municipios del Estado de México

Con 64.62 por ciento de las actas capturadas, la coalición PAN, PRI y PRD aventaja en 51 municipios del Estado de México que estuvieron en juego el domingo para elegir alcaldes, mientras que la alianza PT-Morena y Nueva Alianza se adjudicó la victoria en 28.

De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el corte a las 02:20 horas, la coalición panista, priista y perredista gobernaría municipios como la capital Toluca, Tejupilco, Luvianos, Tlatlaya, Amatepec, Villa Victoria, San José del Rincón y Temascaltepec.

En tanto que la coalición Juntos Haremos Historia se alzó principalmente en la zona oriente del estado en municipios como Texcoco, Ecatepec, Tecámac, Atenco, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

El PRI con candidatos propios logró hasta ahora el triunfo en 23 alcaldías, mientras que el resto se repartieron entre el PVEM con seis, el PAN, cuatro, Movimiento Ciudadano, tres.

Morena, sin alianza, obtuvo la victoria en dos y el mismo número fue para Encuentro Social y Fuerza por México.

Por lo que corresponde a las diputaciones locales con la contabilidad de 65.8 por ciento de las actas, el PREP informó que las alianzas PAN, PRI y PRD y PT, Morena y Nueva Alianza mantienen un empate con 20 para cada una.

La coalición Juntos Haremos Historia en el Estado de México hasta ahora obtuvo la victoria en tres diputaciones locales, y tanto el PAN como el PRI ganaron en un distrito cada uno.

20:30 horas. Cancelan votaciones en 11 casillas de Edomex

El Instituto Electoral del Estado de México informó que, a raíz de una serie de incidentes ocurridos durante los comicios de este 6 de junio, en 11 casillas se suspendieron votaciones, de lo que tomó conocimiento la dirección jurídica del organismo.

En sesión permanente del IEEM, Francisco Javier López Corral, secretario ejecutivo del organismo, expuso que hubo hechos vandálicos en casillas de Nextlalpan, mismos que impidieron la votación, pues se retiró el personal de las casillas y están resguardadas las instalaciones. En este territorio hubo lesionados e incluso autos calcinados.

Alfonso Bravo, representante del PAN, urgió intervención por parte de la Secretaría de Seguridad estatal en el municipio Nicolás Romero, debido a que, afirmó, la policía municipal realiza actos de violencia.

Sobre lo ocurrido en Nextlalpan, el representante del PRI, Ramón Medina, señaló que no es posible ni justo que “lo que no se puede ganar en las urnas, se gane violentando a una mujer”. Agregó que se sospecha los responsables son miembros de un partido político que lleva desventaja en este territorio.

18:30 horas. Detienen a 23 personas en Tecámac por actos vandálicos a casas de candidatos

En el municipio de Tecámac, Estado de México, elementos de la Secretaría de Seguridad estatal detuvieron a 23 personas que, con piedras, lámpara de choque, gas lacrimógeno y palos, vandalizaron domicilios de personas que contendieron a algún cargo en las elecciones de este 6 de julio.

Los sujetos realizaron varios recorridos por diversas viviendas de aspirantes a algún cargo de elección popular en Tecámac.

Los eventos se suscitaron cuando, a través del C5 del Estado de México, se alertó de actos vandálicos por parte de sujetos que se trasladaban en un camión. Con un cerco virtual, policías lograron ubicar el vehículo y se acercaron para revisar que todo estuviera bien.

En la revisión, encontraron un conjunto de artefactos para provocar daños a viviendas, razón por la que los implicados fueron detenidos por el equipo antimotines de la Secretaría de Seguridad.

18:00 horas. Cierran casillas tras jornada electoral en el Estado de México

Las casillas electorales se mantuvieron abiertas hasta las 18:00 horas o hasta que la última persona que se formó antes de esa hora emitiera su voto.

16:50 horas. Lleva Fiscalía CDMX 15 carpetas de investigación por probables delitos electorales

17:46 horas. Detienen a 33 presuntos compradores de votos en Naucalpan

Policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México detuvieron a 33 integrantes de un presunto grupo de choque y de compra de votos, que operaba en algunas casillas del municipio de Naucalpan, a quienes les decomisaron tubos, palos, y cerca de 94 mil pesos en efectivo.

De acuerdo con la dependencia, la acción tuvo lugar en la avenida Primero de Mayo, de la colonia San Andrés Atoto, de dicho municipio mexiquense, cuando los uniformados marcaron el alto a un autobús de la marca Mercedes Benz. Sin embargo, el conductor actuó de forma evasiva.

Por lo anterior le marcaron el alto para realizar una inspección donde los policías estatales encontraron los objetos, que presuntamente serían usados para violentar el proceso electoral en varias casillas.

Incautaron también una mochila negra en la que se escondían radios de comunicación, una cartera, boletos de estacionamiento de una empresa dedicada a la demolición y excavación, así como cerca de 94 mil pesos en efectivo.

Ante estos hechos, los elementos de la SS procedieron a la detención del grupo de 33 hombres, leerles sus derechos, ya que esto puede ser constitutivo de algún delito electoral. Todos quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público, que inició la carpeta de investigación respectiva.

Según las primeras investigaciones, los individuos presuntamente fueron contratados horas antes en la terminal de autobuses de Observatorio, con el propósito de causar desmanes en algunas casillas, y en otros casos entregar mil pesos a cada persona a cambio de su voto.

17:00 horas. Vota Patricia Durán en la 2780 del Fraccionamiento Los Álamos

La candidata de la Coalición Juntos Hacemos Historia, Patricia Durán Reveles, arribó a la casilla 2780, ubicada en el Fraccionamiento Los Álamos, para ejercer su derecho a votar.

Patricia Durán, candidata de la Coalición Juntos Hacemos Historia.
Patricia Durán, candidata de la Coalición Juntos Hacemos Historia.Foto: Especial.

La contendiente a gobernar Naucalpan en la administración 2022-2024, acudió a la casilla con las medidas sanitarias correspondientes, con motivo del COVID-19.

Patricia Durán, candidata de la Coalición Juntos Hacemos Historia.
Patricia Durán, candidata de la Coalición Juntos Hacemos Historia.Foto: Especial.

Tras unos cinco minutos de espera, la candidata de los partidos Morena, PT y Nueva alianza votó por los representantes de gobierno que conducirán el destino de Naucalpan durante los próximos tres años.

16:10 horas. Detienen a 15 personas relacionadas con destrozos en casilla de Metepec, Estado de México

Al menos 15 personas fueron detenidas por su presunta participación en los hechos violentos registrados en una casilla del municipio de Metepec, informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Con base en el seguimiento de las cámaras de videovigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), fue posible dar con los responsables de los disturbios registrados en la casilla de la Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas de dicho municipio.

Los sujetos viajaban a bordo de cuatro automóviles, dos Chevrolet tipo Matiz con cromática de taxi y Astro, color gris, respectivamente, además de un Nissan March y Hyundai ¡10, según la tarjeta informativa de la dependencia.

De acuerdo con videos difundidos en redes sociales, se logró captar el momento en que los sujetos arribaron al sitio donde se ubicó la casilla electoral y comenzaron a agredir a los votantes.

Tras los incidentes, elementos de la policía estatal desplegaron un operativo para dar con el paradero de los individuos.

Los implicados fueron localizados al interior de un predio, por lo que luego de de leer los derechos que la ley otorga, fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se determinará su situación jurídica, en tanto siguen las indagatorias.

16:00 horas. Registra Edomex 99.68% de casillas instaladas

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que al corte de las 16:00 horas, se han instalado 19 mil 969 casillas, lo que implica un avance de 99.68 por ciento.

Durante la sesión permanente del instituto, Jesús Adán Gordo, representante de Morena, señaló que en el Distrito 30, 33 personas fueron puestas a disposición por portar armas largas. Por este caso, ya se levantó una carpeta de investigación, aseguró.

También comentó que un helicóptero sobrevoló varios municipios del Estado con una bandera azul, en insinuación de que se trataba del Partido Acción Nacional.

En tanto, el representante del PAN, Alfonso Bravo, solicitó la intervención de seguridad pública en San Bartolo Morelos, donde, afirmó, hay policía municipal en autos particulares, con armas largas, lo cual inhibe la participación ciudadana.

15:00 horas. Lanzan bomba de humo en casilla de Naucalpan

Votantes reportaron que en la casilla de votación número 2 mil 895 del municipio de Naucalpan, Estado de México, sujetos que viajaban en una moto arrojaron una granada de humo.

Granada de humo que fue lanzada en casilla de Naucalpan.
Granada de humo que fue lanzada en casilla de Naucalpan.Foto: Especial.

De inmediato el personal de casilla pidió apoyo a las autoridades para asegurar el artefacto, al lugar acudió personal de la Secretaría de Seguridad, así como bomberos y elementos de la Guardia Nacional.

Durante el retiro del artefacto la casilla fue cerrada durante varios minutos, al momento se reporta que la casilla opera con normalidad. Tras lo ocurrido, no se reportan heridos

14:15 horas. Detienen a 15 posibles responsables por actos de violencia en casilla de Metepec

Tras lo ocurrido en una casilla de votación ubicada en la Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas, municipio de Metepec, Estado de México, donde un grupo de personas destruyó material electoral, la Secretaría de Seguridad de la entidad informó que, hasta el momento, se han detenido a 15 personas, probablemente relacionadas en este ilícito.

En una tarjeta informativa, la dependencia señaló que después de tener reportes vía redes sociales donde se ve a varios hombres en actitud violenta, se realizó el seguimiento de las cámaras de videovigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).

De esta manera fue posible la aprehensión de 15 sujetos aparentemente implicados, quienes viajaban en cuatro vehículos distintos; dos Chevrolet tipo Matiz con Cromática de Taxi y Astro, color gris, respectivamente, así como un Nissan March y Hyundai i10.

Los implicados fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se determinará su situación jurídica, en tanto se continúan con las indagatorias.

12:00 horas. Grupo de hombres destroza material electoral en casilla de Metepec 

En redes sociales, se reportó que un grupo de hombres irrumpió en una casilla ubicada en la unidad Lázaro Cárdenas, San Francisco Coaxusco, en Metepec, Estado de México, donde destruyeron parte del material usado para la emisión del voto.

La casilla electoral quedó destrozada, con mesas y sillas en el piso, así como la papelería electoral rota.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 9:40 horas cuando los presuntos agresores arribaron a la casilla a bordo de un blanco Spark. A ellos, se les unieron más sujetos a pie con gorras y cubrebocas.

Al percatarse de los destrozos, un grupo de vecinos que se encontraba en la unidad intentaron detener a los responsables de los destrozos, aunque no lograron alcanzarlos. La seguridad se restableció y la sociedad puede acudir a votar.

11:20 horas. Reportan 79.41% de casillas instaladas en Estado de México 

Con corte a las 11:20, el Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral en el Estado de México reporta un avance de 15 mil 908 casillas instaladas, lo que equivale al 79.41 por ciento del total.

En territorio mexiquense se instalaron alrededor de 20 mil casillas, donde podrán emitir su voto 12 millones de personas, informó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)

En redes sociales, votantes manifestaron retrasos en instalación de casillas localizadas en municipios como San Antonio la Isla, Lerma, Ecatepec, Ixtapaluca, entre otros.

Congreso del Edomex

Actualmente el Congreso del Estado de México se compone de 45 diputados de mayoría relativa y 30 de representación proporcional (plurinominales).

Morena tiene la mayoría con 38 escaños, seguido del PRI con 12, Partido del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN) con ocho escaños cada uno; Encuentro Social, cinco, PRD y Verde Ecologista dos diputaciones por partido.

Juan Rodolfo Sánchez Gómez de Morena, PT y Nueva Alianza gobierna la capital Toluca, Estado de México, de extracción morenista, para el periodo 2019-2021, quien busca la reelección este próximo 6 de junio.

Los 125 municipios mexiquenses están agrupados en 16 regiones, donde los más importantes se encuentran concentrados en la denominada Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Entre los más destacados son Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, El Oro de Hidalgo, Huehuetoca, Huixquilucan, Ixtlahuaca, Melchor Ocampo, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Teoloyucan, Texcoco, Tlalnepantla, Tecámac, Toluca y Zumpango.

Elecciones 2021: Estado de México

El día de la jornada electoral habrá sistema de conteo rápido, a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que funcionará una vez que cierren las casillas a las 18 horas del domingo y concluirá su actividad el 7 de junio.

Los cómputos municipales y distritales se llevarán a cabo del 9 al 12 de junio, con el fin de contar con los resultados finales de la elección en la entidad. La declaración de validez para cada candidato se hará una vez que sean resueltos todos los juicios de inconformidad.

Durante la jornada electoral se instalarán en todo el Estado de México un total de 20 mil 092 casillas, de las cuales seis mil 530 serán básicas, 12 mil 779 contiguas, 718 extraordinarias y 65 especiales.

En las pasadas elecciones de 2018 donde estuvieron en juego las diputaciones locales se reportó un abstencionismo de 32 por ciento; mientras que a nivel federal en los comicios para Presidente de la República, senadores y diputados federales en ese mismo año fue de 32.1 por ciento.

Entre los candidatos a alcaldes en el Estado de México destacan la reelección de los morenistas:

  • Fernando Vilchis en Ecatepec
  • Juan Rodolfo Sánchez Gómez en la capital del estado
  • Gabriela Gambia del municipio de Metepec
  • Patricia Durán Reveles por Naucalpan
  • Sandra Luz Falcón en Texcoco 
  • Ruth Olvera por Atizapán de Zaragoza

Reelección en el PRI

Mientras que el Revolucionario Institucional abanderará los casos de reelección de Maricela Serrano en Ixtapaluca, y de Jesús Tolentino Román Bojórquez, en Chimalhuacán, dos de los municipios más grandes en poder del tricolor.

Por lo que corresponde al municipio de Nezahualcóyotl, el experredista y ahora emecista Juan Manuel Zepeda buscará gobernarlo de nueva cuenta, enfrentando al candidato de la alianza PAN, PRI y PRD, Héctor Miguel Bautista, y al de la coalición Juntos Haremos Historia en el Estado de México, Adolfo Cerqueda.