Elecciones 2021

Institutos Electorales Estatales empiezan a señalar a posibles ganadores a gobernador

Los primeros resultados de los Institutos Electorales Estatales comenzaron a fluir, dando margen de ganadores

Hoy 6 de junio de 2021 se celebraron elección para gobernador en 15 entidades.
Hoy 6 de junio de 2021 se celebraron elección para gobernador en 15 entidades.Foto: Especial.
Por:

Los primeros resultados de los Institutos Electorales Estatales comenzaron a fluir, dando margen de ganadores a:  

Conteo rápido muestra ventaja de Morena a gubernatura de Michoacán

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) dio a conocer a la 1:15 horas de este lunes los resultados de su conteo rápido para la elección de gobernador, con lo cual quien se perfila a obtener el triunfo es el candidato Alfredo Ramírez Bedolla, de la alianza Morena-Partido del Trabajo (PT).

En la contienda se perfila a obtener el segundo lugar Carlos Herrera Tello, de la alianza PRI-PAN-PRD; y en tercer lugar a Juan Antonio Magaña, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El conteo rápido arroja lo siguiente:

1.- Alfredo Ramírez Bedolla, de la alianza Morena-Partido del Trabajo (PT), que tiene un rango de votos de 40 por ciento y 43.4 por ciento.

2.- Carlos Herrera Tello, del PRI-PAN-PRD, con una votación entre 37.6 por ciento y 40.9 por ciento.

3.- Juan Antonio Magaña, del PVEM, con un rango de entre 4.8 por ciento y 6.9 por ciento de los sufragios ganados en las elecciones del domingo 6 de junio.

Aventaja en PREP la candidata de Morena al gobierno de Baja California

Marina del Pilar Ávila Olmeda, candidata a la gubernatura de Baja California por la coalición de Juntos Haremos Historia conformada por Morena y los partidos del Trabajo y el Verde, aventaja en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que al corte de las 01:20 presentaba un 51.1 por ciento de los votos.

Ávila Olmeda ratificó los resultados que arrojaron encuestas y sondeos a lo largo de la campaña electoral, que le daban una clara ventaja sobre su más cercana competidora la entonces candidata de la coalición Va por México, Lupita Jones.

La representante de la coalición, Juntos haremos historia es alcaldesa con licencia de Mexicali, posición que ganó en los comicios de 2019, cuando Jaime Bonilla obtuvo la gubernatura por Morena.

Ávila Olmeda relevará en el cargo a Javier Bonilla, el próximo 1 de noviembre, con lo que Morena se mantendrá como gobierno en esta entidad, a través de la coalición Juntos Haremos Historia.

La candidata se proclamó vencedora de la contienda durante un evento realizado anoche en Mexicali. Ante cientos de simpatizantes, Marina del Pilar Ávila afirmó que las tendencias le dan un claro triunfo en la entidad. “No les voy a fallar”, prometió la abanderada morenista en el monumento a Lázaro Cárdenas de este municipio bajacaliforniano, mientras estallaban fuegos artificiales que iluminaron la escena.

Morena, junto con el Partido del Trabajo y el PVEM lograron el carro completo en la entidad tanto en las 20 diputaciones de mayoría relativa como en los cinco ayuntamientos de la entidad.

Quien logró un importante crecimiento en su candidatura hasta colocarse en segundo lugar fue el empresario Jorge Hank Rhon, abanderado del Partido Encuentro Solidario, quien se ubicó en el segundo lugar y registraba 28.7 por ciento de los votos emitidos al corte de la 01:20 horas.

En tanto, la ex Miss Universo, María Guadalupe Jones Garay, abanderada de la alianza Va por México, integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, quedó en la tercera posición con 11.26 por ciento de los sufragios registrados en el PREP.

Jones Garay, es licenciada en Administración de Empresas y también cursó un posgrado en Administración Industrial en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior. En 1991 se convirtió en la primera mexicana en obtener el título de Miss Universo, en 1991. Además, es la creadora del concurso Nuestra Belleza México e impulsó a Ximena Navarrete, la segunda mexicana en ganar el concurso de Miss Universo, en 2010.

Los resultados deberán ser validados con el escrutinio y recuento de actas distritales que se llevarán a cabo a partir de este miércoles, informaron las autoridades electorales. El Instituto Estatal Electoral de Baja California se declaró en sesión permanente, pero hasta el cierre de la edición no habían emitido una declaratoria en torno al conteo rápido de los votos.

Conteo rápido aventaja a Evelyn Salgado a la gubernatura de Guerrero

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) dio a conocer a las 23:50 horas los resultados de su conteo rápido para la elección de gobernador, con lo cual quien se perfila a obtener el triunfo es la candidata Evelyn Salgado Pineda, del partido Morena.

En la contienda se perfila a obtener el segundo lugar Mario Moreno Arcos, de la alianza PRI-PRD Va por Guerrero.

El conteo rápido arrojó lo siguiente:

1.- Evelyn Salgado Pineda, de Morena, con un rango de la votación entre 42.6 por ciento y 45.3 por ciento.

2.- -Mario Moreno Arcos, del PRI-PRD (Va por Guerrero), con un rango de entre 38.4 por ciento y 41.1 por ciento.

3.- Pedro Segura Valladares, de la alianza PT-PVEM (Juntos Hacemos Historia), con un porcentaje de votación de entre 5.1 por ciento y 6.6 por ciento.

Conteo rápido en Querétaro aventaja a Mauricio Kuri 

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) dio a conocer a las 22:30 horas de este domingo los resultados de su conteo rápido para la elección de gobernador, con lo cual quien se perfila a obtener el triunfo es el candidato Mauricio Kuri González, del Partido Acción Nacional (PAN).

En la contienda se perfila a obtener el segundo lugar Abigail Arredondo Ramos, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en tercero Raquel Ruiz de Santiago Álvarez, candidata de Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El conteo rápido arroja lo siguiente:

1.- En primera posición, está Mauricio Kuri González, del Partido Acción Nacional (PAN)

Obtuvo un porcentaje de votación entre 53.0 por ciento y 56.4 por ciento

2.- En segundo lugar, Abigail Arredondo Ramos, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Obtuvo un porcentaje de votación entre 11.3 por ciento y 13 por ciento

3.- En tercera posición, Raquel Ruiz de Santiago Álvarez, candidata de Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Obtuvo un porcentaje de votación entre 0.6 por ciento y 0.8 por ciento.

Aventaja Morena en Colima con Indira Vizcaíno

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral, realizado por 11 expertos, da ventaja  de la elección en Colima a la candidata de Morena, Indira Vizcaíno con 34.9 por ciento de los votos, contra 29.4 por ciento que obtendría la candidata de la alianza PAN, PRI, PRD, Mely Romero Celis.

De acuerdo con la información publicada por el INE hubo una participación ciudadana de 54.6 por ciento en Colima.

Aventaja candidato de PAN-PRI-PRD al gobierno de Campeche

El candidato de la coalición “Va por Campeche” PAN-PRI-PRD, Christian Mishel Castro Bello, aventaja en la elección para gobernador, con los primeros resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Con sólo el 0.0840 por ciento de las actas capturadas, el aliancista lleva la delantera con 42.3280 por ciento de los votos, seguido por la abanderada de Coalición “Junto Haremos Historia en Campeche” PT y Morena, Layda Elena Sansores San Román, con 32.2752 por ciento de los sufragios.

En tercer sitio se ubica el representante de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montufar, con 23.8095 por ciento de los votos y la candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP), María Magdalena Cocom Arbez.

Conteo Rápido otorga el triunfo a Miguel Ángel Navarro en Nayarit

El Instituto Electoral del Estado de Nayarit (IEEN) dio a conocer a las 02:00 horas los resultados de su conteo rápido para la elección de gobernador, con lo cual quien se perfila a obtener el triunfo es el candidato Miguel Ángel Navarro Quintero, de la coalición Juntos Haremos Historia.

En la contienda se perfila a obtener el segundo lugar Gloria Elizabeth Núñez, de la coalición Va por Nayarit.

El conteo rápido arroja lo siguiente:

1.- Miguel Ángel Navarro Quintero- coalición Juntos Haremos Historia Morena-PT-PVEM-PANAL

Porcentaje de votación

(47.2 % y 51.8 %)

2.- Gloria Elizabeth Núñez Sánchez -coalición Va por Nayarit PAN-PRI-PRD

Porcentaje de votación

(entre 15.7 % y 18.6%)

3.- Ignacio Flores Medina de Movimiento Ciudadano (MC)

Porcentaje de votación

(19.4 % y 23.0 %)

Lorena Cuéllar Cisneros, de la coalición 'Juntos Haremos Historia', aventaja en Tlaxcala

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), dio a conocer a las 23:40 horas los resultados de su conteo rápido para la elección de gobernador, con lo cual quien se perfila a obtener el triunfo es la candidata Lorena Cuéllar Cisneros de la coalición 'Juntos Haremos Historia' conformada por Morena, PT, PVEM y Panal. 

En la contienda se perfila a obtener el segundo lugar Anabell Ávalos Zempoalteca, de la coalición 'Unidos por Tlaxcala', integrada por PRI-PAN-PRD-PC.

El conteo rápido arroja lo siguiente:

1.- Lorena Cuéllar Cisneros - Juntos Haremos Historia

Porcentaje de votación

49.2% y 51.1%

2.- Anabell Ávalos Zempoalteca - Unidos por Tlaxcala

Porcentaje de votación

34.5% y 36.4%

3.- Juan Carlos Sánchez García-Redes Sociales Progresistas 

Porcentaje de votación

6.3% y 7.5%

Samuel García, de Movimiento Ciudadano, aventaja en NL

La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) dio a conocer a las 22:30 horas los resultados de su conteo rápido para la elección de gobernador, con lo cual quien se perfila a obtener el triunfo es el candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

En la contienda se perfila a obtener el segundo lugar Adrián de la Garza, de la alianza Va Fuerte por Nuevo León, y en tercero Fernando Larrazábal, del PAN.

El conteo rápido arroja lo siguiente:

1.- Samuel García (MC)

Entre 35.4 y 37.2 por ciento

2.- Adrián de la Garza (PRI-PRD)

Entre 26.8 y 28.5 por ciento

3.- Fernando Larrazábal (PAN)

Entre 17.9 y 19.3 por ciento

4.- Clara Luz Flores Carrales (Morena)

Entre 13.7 y 15.3 por ciento

David Monreal aventaja en conteo rápido de Zacatecas

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) dio a conocer al corte de las 23:40 horas los resultados de su conteo rápido para la elección de gobernador, con lo cual quien se perfila a obtener el triunfo es el candidato David Monreal Ávila del la coalición Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza.

En la contienda se perfila a obtener el segundo lugar Claudia Anaya, de la coalición PRI, PAN y PRD y en tercero Ana María Romo de Movimiento Ciudadano.

El IEEZ informó que de 376 casillas que integran la muestra recibió información de 281 casillas, 74.7 de la muestra total.

El conteo rápido arroja lo siguiente:

1.- David Monreal Ávila de la coalición Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza.

Porcentaje de votación

Entre 47.7% y 51.8%

2.-Claudia Anaya, de la coalición PRI, PAN y PRD

Porcentaje de votación

Entre 36% y 40.2%

3.- Ana María Romo de Movimiento Ciudadano

Porcentaje de votación

Entre 2.6% y 3.5%

Aventaja Ricardo Gallardo, de “Juntos Haremos Historia”, en San Luis Potosí

Los resultados preliminares del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dio a conocer hasta las 00:30 horas los resultados de su conteo para la elección de gobernador, con lo cual quien se perfila a obtener el triunfo al candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia” que conforman los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), José Ricardo Gallardo Cardona, al computar 8.82 por ciento de las actas.

En la contienda se perfila a obtener el segundo lugar el candidato de la coalición “Va por San Luis Potosí”, que conforman los partidos PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, Cesar Octavio Pedroza Gaitán, y en tercer lugar Mónica Liliana Rangel Martínez de Morena.

El conteo rápido arroja lo siguiente:

1.- José Ricardo Gallardo Cardona de la alianza “Juntos Haremos Historia”

Porcentaje de la votación (35.40)

2. Cesar Octavio Pedroza Gaitán de la coalición “Va por San Luis Potosí”

Porcentaje de votación (33.51)

3.- Mónica Liliana Rangel Martínez de Morena

Porcentaje de la votación (12.96)

Aventaja Rubén Rocha Moya en Sinaloa

Los resultados preliminares del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección de gobernador, con lo cual quien se perfila a obtener el triunfo es el candidato de la coalición que conforma Morena y el Partido Sinaloense (PAS), Rubén Rocha Moya, con 11.17 por ciento de las actas computadas hasta las 00:30 horas.

En la contienda se perfila a obtener el segundo lugar Mario Zamora Gastélum de la alianza “Va por Sinaloa” que conforman los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), y en tercer lugar Sergio Torres Félix de Movimiento Ciudadano.

El PREP arroja lo siguiente:

1.- Rubén Rocha Moya de la alianza Morena-PES

Porcentaje de votación (57.24)

2.- Mario Zamora Gastélum de la alianza “Va por Sinaloa”

Porcentaje de votación (33.15)

3.- Sergio Torres Félix de Movimiento Ciudadano.

Porcentaje de votación (2.95)

Maru Campos se perfila como primera mujer en gobernar Chihuahua

Con una diferencia de poco más de ocho puntos, la candidata de la coalición PAN-PRD en Chihuahua, María Eugenia Campos se perfila como la primer mujer en gobernar la entidad, y de paso retenerla a favor de Acción Nacional por otros seis años.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la panista lleva 126 mil 904 votos, que representan 43.18 por ciento; en tanto que en segundo lugar se coloca a 14 mil sufragios de diferencia, el abanderado de la coalición Morena, PT y Nueva Alianza, Juan Carlos Loera.

El morenista tiene contabilizados al cierre de esta edición un total de 102 mil 924 votos, es decir 35.02 por ciento. El tercer lugar lo ocupa el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Alfredo Lozoya, con 35 mil 004 sufragios, que significan 11.91 por ciento de la votación.

A pesar de que días antes declinó su candidatura al gobierno de Chihuahua, la priista Graciela Ortiz González alcanzó una votación preliminar de 12 mil 751 sufragios, al corte de las 23:22 horas (tiempo local).

Durante la jornada electoral del domingo, el PREP reportó una participación de ciudadana de 45.02 por ciento.

En lo que corresponde a los ayuntamientos, Acción Nacional lleva ventaja en 12, mientras que el Revolucionario Institucional logró el respaldo ciudadano en 12; siete para los candidatos de la alianza PAN-PRD, tres son para Morena, e igual número para la coalición Juntos Haremos Historia.

El Partido Verde Ecologista obtiene la ventaja en dos municipios y con uno están el PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

En diputaciones locales Morena va arriba con siete, seis la alianza PAN-PRD, cinco del blanquiazul, dos la alianza Juntos Haremos Historia, y PRI y MC con una diputación por partido.

Víctor Manuel Castro Cosío adelanta en Baja California Sur

El candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia al gobierno de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, se convierte en el virtual ganador de los comicios al obtener entre 44 y 46.8 por ciento de los votos emitidos este domingo, de acuerdo con el conteo rápido dado a conocer por la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, Rebeca Barrera Amador.

En segundo lugar, se ubicó el candidato de la coalición “Unidos Contigo”, Francisco Pelayo quien obtendría entre 37.2 y 39.9 por ciento de los sufragios, informó la funcionaria electoral.

El Programa de resultados electorales de la entidad registró a las 01:15 horas 429 actas de casilla capturadas de las mil 36 que se emitieron, lo que representa 41.4 por ciento. El candidato Víctor Castro registraba 51 mil 399 votos contra 45 mil 47 de su más cercano competidor, Francisco Pelayo.

Alfonso Durazo aventaja elección en Sonora 

El Instituto Electoral del Estado de Sonora informó que el morenista Alfonso Durazo registró una amplia ventaja en el conteo rápido oficial.

De acuerdo con la información, Durazo Montaño tendría un rango mínimo de 48.5 por ciento de los votos y un máximo 52.4 por ciento.

Mientras que el candidato de PRI-PAN-PRD, Ernesto Gándara, obtuvo un buen porcentaje, pero muy lejos del primer lugar, pues registra un mínimo de 33.3 por ciento y un máximo de 37 por ciento.