Este domingo 5 de junio

Elecciones 2022: Conteo rápido del INE da triunfo a Julio Menchaca en Hidalgo; sigue el minuto a minuto

Este día se renueva la gubernatura de Hidalgo, estado que lleva 93 años bajo el mandato del PRI; en la jornada electoral se instalarán tres mil 977 casillas y 18 casillas especiales

Elecciones 2022 en Hidalgo
Elecciones 2022 en HidalgoFoto: La Razón de México
Por:

Minuto a minuto de la elección en Hidalgo

21:44: Admite Carolina Viggiano que tendencias no la favorecen; recurrirá a tribunales

La candidata de la coalición Va por México, Carolina Viggiano, reconoció que las tendencias no le favorecen en la disputa por la gubernatura de Hidalgo.

Sin embargo, dijo que esperará a que se presenten los resultados oficiales y anunció que recurrirá a los tribunales electorales.

Acusó que el proceso electoral en el estado estuvo marcado por irregularidades, principalmente por la intromisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador a favor del candidato de Morena, Julio Menchaca.

“Las tendencias no nos favorecen y vamos a esperar los resultados finales para recurrir a los tribunales (…). Tuvimos una descarada intromisión del Gobierno o federal, (Menchaca) se escudó en el marketing y la sombra de su protector”, manifestó.

21:20: Conteo rápido de Hidalgo confirma ventaja por 30 puntos de Julio Menchaca

El Conteo Rápido de la elección en Hidalgo otorga al candidato de Morena a la gubernatura, Julio Menchaca, entre 60.4 y 63.2 puntos.

En tanto, Carolina Viggiano obtuvo entre 30 y 32.7 puntos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados que presentará oficialmente el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, en los que Francisco Xavier Berganza, candidato de Movimiento Ciudadano, obtuvo entre tres y 3.4 puntos.

En tanto, el abanderado del Partido Verde, José Luis Lima Morales, registró una votación de entre 1.1 y 1.3 puntos

18:10. Julio Menchaca asegura que tiene ventaja de más de 30 puntos en Hidalgo

El candidato de Morena al gobierno de Hidalgo, Julio Menchaca, afirmó que en la contienda electoral tiene una ventaja de más de 30 puntos sobre sus contrincantes.

En una entrevista televisiva, afirmó que su victoria “es irreversible”, por lo que señaló que incluso ya tiene preparado su festejo.

De hecho, desde el sábado ya realizaban los preparativos para la celebración en la Plaza Juárez, en Pachuca, donde se tiene previsto que se reúnan después de las 22:00 horas.

Menchaca explicó que antes del festejo esperarán escuchar los datos que emitirá la autoridad electoral del conteo rápido.

La candidata de la alianza Va por México, Carolina Viggiano, no ha salido a emitir algún posicionamiento tras el cierre de las casillas.

A las 20:00 horas comenzará el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares en el estado.

18:00. Comienza el cierre de casillas en Hidalgo

15:15 Hrs. Se terminan boletas de casilla especial en la Plaza de Toros de Pachuca

Se terminaron las boletas de la casilla especial ubicada en la Plaza de Toros de Pachuca; funcionarios iniciarán con el conteo de votos.

Casilla especial en la Plaza de Toros de Pachuca
Casilla especial en la Plaza de Toros de PachucaFoto: Especial/Captura de pantalla

15:00 Hrs. Omar Fayad asegura que elección en Hidalgo se desarrolla con tranquilidad

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, aseguró que la elección en su estado se desarrolla con tranquilidad y apuntó que "no hay mayores incidentes", sólo situaciones como retrasos en la apertura de casillas.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo
Omar Fayad, gobernador de HidalgoFoto: @omarfayad en Twitter

13:42 Hrs. "Alito" acusa que Morena está "metiendo las manos" en elección de Hidalgo

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, publicó un mensaje en redes sociales en el que acusó que Morena "está metiendo las manos, ensuciando el proceso y violando la ley", en el marco de la elección por la gubernatura en Hidalgo.

Aseguró que los guindas enviaron servidores públicos de todo el país para intentar robarse la elección. "¡A pesar de sus trampas, vamos con todo!", remató Alejandro Moreno, quien publicó una foto con la candidata de Va por Hidalgo,  Carolina Viggiano

13:20 Hrs. Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, acude a casilla a votar

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, acudió a la casilla ubicada en la colonia El Tezontle, en Pachuca, y emitió su voto en esta jornada electoral en la que se renovará la gubernatura del estado.

Resaltó que su responsabilidad ha sido garantizar que este proceso se lleve con paz y tranquilidad.

Dijo que los candidatos deben respetar los resultados de la elección y que no debe haber actos criminales durante la jornada.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo
Omar Fayad, gobernador de HidalgoFoto: Especial/Captura de pantalla

12:25 Hrs. Consejeros electorales rechazan que boletas o resultados se puedan manipular

Los consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) afirmaron que no existen posibilidades de que se manipulen las boletas de votación y destacaron el funcionamiento del conteo rápido del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En conferencia de prensa, la presidenta del IEEHAriadna González Morales, afirmó que no es posible que se manipulen los mecanismos de resultados preliminares, como el conteo rápido y dijo que en el caso del PREP incluso habrá un notario público que dará fe de los resultados que arroje esta herramienta.

La consejera electoral explicó que el PREP comenzará a funcionar a partir de las 20:00 horas y operará durante 24 horas.

Junto con todos los integrantes del Consejo General del IEEH, convocó a la ciudadanía a hacer uso de su derecho a elegir al próximo gobernador de Hidalgo y confió en que durante esta jornada electoral se alcanzará una participación superior al 60 por ciento.

Consejeros electorales del IEEH afirmaron que no existen posibilidades de que se manipulen las boletas de votación
Consejeros electorales del IEEH afirmaron que no existen posibilidades de que se manipulen las boletas de votaciónFoto: Cuartoscuro

12:00 Hrs. IEEH reporta instalación de 96.3% de casillas

El IEEH reportó la instalación del 96.38 por ciento de las casillas en la jornada electoral en la que se renovará la gubernatura de Hidalgo.

La consejera presidenta Ariadna González Morales presentó un informe sobre la apertura de los centros de votación y detalló que de las tres mil 977 casillas programadas para instalarse este día, ya abrieron tres mil 783.

De las tres mil 977 casillas programadas para instalarse este día, ya abrieron tres mil 783
De las tres mil 977 casillas programadas para instalarse este día, ya abrieron tres mil 783Foto: Cuartoscuro

10:15 Hrs. Julio Menchaca, abanderado de Juntos Haremos Historia en Hidalgo, emite su voto

El candidato de la coalición conformada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo, Julio Menchaca, votó esta mañana en San Javier, Pachuca.

Tras emitir su sufragio, acompañado por varios senadores y miembros de su equipo de campaña, aseguró que tienen confianza en el desarrollo de la jornada electoral, por lo que llamó a los ciudadanos a ser partícipes de la "fiesta de la democracia".

Afirmó que respetará los resultados de la elección, pero confió en que habrá un saldo favorable para su coalición.

Julio Menchaca esta mañana
Julio Menchaca esta mañanaFoto: @juliomenchaca_ en Twitter

Julio Menchaca criticó las estrategias para inhibir el voto de "los que están moralmente derrotados".

Ante los medios de comunicación, señaló que pese a los mensajes que se difundieron en redes sociales y las mantas que colocaron en el estado en contra de Morena, la estrategia de guerra sucia no dará resultados.

"Son de las artimañas de los que están moralmente derrotados, quisieron infundir miedo en la población", ahondó.

Menchaca comentó que a lo largo de la jornada electoral se mantendrán vigilantes de su desarrollo.

"Siempre se dan rispideces en las campañas, confío en la prudencia, en la altura de miras y estaremos muy atentos a ver las incidencias de este proceso", expresó.

Dijo que el reporte que tienen hasta el momento es de que no hay nada grave en cuanto a incidencias, salvo retrasos en la instalación de casillas.

09:55 Hrs. Francisco Xavier Berganza de Movimiento Ciudadano, vota en Pachuca

Francisco Xavier Berganza, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Hidalgo, votó en la casilla ubicada en el Colegio Hidalgo, en San Javier, Pachuca.

El emecista expresó su preocupación porque dijo que "hay cosas delicadas en el estado" en el actual proceso electoral.

Al emitir su voto, en la misma casilla que el abanderado de Morena, Julio Menchaca, reconoció que aunque no tiene la certeza, se ha mencionado que hay enviados de otros estados que llegaron como grupos de choque.

"Hay cosas muy delicadas en el estado que espero que no sean ciertas, que vienen gentes de otros estados, grupos de choque, de lo que no tengo la certeza", manifestó.

Expresó que en esta etapa de campaña han sido "dos meses de engaño" que se reflejarán en los resultados electorales que comenzarán a fluir desde esta noche.

Cuestionado sobre el papel del IEEH, Berganza comentó que lo ha sentido diferente a la elección con Omar Fayad, porque ahora hay un enfrentamiento de "PRI contra PRI".

"Siento un instituto diferente, a lo mejor porque todos los que iban juntos la vez pasada ahora vienen separados, son PRI contra PRI, entonces están como que divididos, eso ayuda un poco", declaró.

Dijo que aunque no prevé retirarse la política, espera que ésta será la última vez en que participará como candidato y confió en que los resultados de la jornada electoral, sean para bien de Hidalgo.

Francisco Xavier Berganza al emitir su voto en el Colegio Hidalgo
Francisco Xavier Berganza al emitir su voto en el Colegio HidalgoFoto: Especial

09:15 Hrs. José Luis Lima, candidato del PVEM, vota en San Javier, Pachuca

El candidato a la gubernatura por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Luis Lima Morales, emitió su voto en las elecciones de este domingo.

Manifestó en la casilla de San Javier, Pachuca, que la jornada electoral se desarrolla en calma.

José Luis Lima Morales, candidato del PVEM
José Luis Lima Morales, candidato del PVEMFoto: Especial

09:10 Hrs. Carolina Viggiano, abanderada de Va por Hidalgo, emite su voto

Carolina Viggiano, abanderada de Va por Hidalgo, acudió a emitir su voto a la escuela primaria Ramón G. Bonfil.

Carolina Viggiano tras emitir su voto
Carolina Viggiano tras emitir su votoFoto: @caroviggiano en Twitter

Aseguró que hay confianza en que se desarrolle una buena jornada electoral e hizo un llamado a que los hidalguenses voten por quien quieran.

Cuestionada respecto a si respetará los resultados, Viggiano declaró: "Yo soy una mujer con un gran espíritu democrático, estoy hecha en esto, estoy hecha en instituciones, para respetar, para honrar, así que yo no tengo ningún problema con la democracia", manifestó.

La abanderada del PRI, Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que a pesar de las estrategias que están utilizando algunos candidatos, como enviar mensajes por WhatsApp para promover el voto, resaltó que esos son actos de desesperación, porque "a estas alturas, la ciudadanía ya decidió".

Agregó que en dado caso de que la elección se resuelva en tribunales, hay instancias fuertes en las que confía: "imagínense un país donde todo lo quiere resolver un solo hombre", expresó.

La priista reconoció que su equipo recibió mensajes de amenazas, por lo que también presentaron las denuncias correspondientes.

Carolina Viggiano, abanderada de Va por Hidalgo, en un mensaje a medios de comunicación
Carolina Viggiano, abanderada de Va por Hidalgo, en un mensaje a medios de comunicaciónFoto: Especial

08:00 Hrs. Inicia jornada electoral en Hidalgo con llamado a la no violencia

Con un llamado a todos los actores políticos a que respeten las reglas y a que permitan que los ciudadanos ejerzan su derecho en paz, el IEEH dio inicio a los comicios para renovar la gubernatura.

En sesión pública, el Consejo General, encabezado por la consejera presidenta temporal, Ariadna González Morales, dio apertura a los trabajos para la jornada con la presencia de los representantes de todas las fuerzas políticas y destacaron que, en los tiempos marcados por la ley, se cumplieron con todas las etapas.

La consejera presidenta temporal, Ariadna González Morales, dio apertura a los trabajos para la jornada
La consejera presidenta temporal, Ariadna González Morales, dio apertura a los trabajos para la jornadaFoto: Especial

En la apertura de los trabajos, el consejero Alfredo Alcalá Montaño hizo un llamado a los partidos, a la clase política y a la ciudadanía, para que hagan que esta jornada transcurra en paz, que respeten el derecho político de la ciudadanía y que nadie incurra en acciones que violenten el voto.

"Ya están las boletas, dos millones 247 mil boletas para que cada hidalguense pueda salir a votar, hagamos historia en Hidalgo por el alto nivel de participación, el voto no se vende, no se compra, se ejerce y se defiende (…). Esta consejería le pide a los actores políticos que ejerzamos nuestro derecho en paz, que nadie incurra en actos que violenten", manifestó.

En el mismo sentido se expresó la consejera Miriam Saray Pacheco Martínez: "Hago un llamado respetuoso a los partidos políticos, candidatas, candidatos, las amenazas y la violencia son incompatibles con la democracia, la democracia se agota, pero es responsabilidad de todas y todos", enfatizó.

Al respecto, el consejero electoral José Guillermo Corrales Galván, quien defendió la imparcialidad del IEEH, apuntó que a nadie le conviene que haya una jornada electoral marcada por la violencia.

"A nadie le conviene un clima de violencia y confrontación ni desacreditar a quien ha hecho valer las reglas del juego", indicó.

En el estado, desde las 07:00 horas dio inicio la instalación de las casillas y la apertura comenzó a partir de las 08:00 horas.

07: 35 Hrs. IEE de Hidalgo instala Sesión Permanente por elección de gobernador

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo instaló la Sesión Permanente de la Jornada Electoral del Consejo General para vigilar la jornada electoral este domingo 6 de junio.

En la ceremonia, los consejeros garantizaron una jornada electoral libre y secreta, por lo que pidieron salir a votar.

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo inicia Sesión Permanente
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo inicia Sesión PermanenteFoto: Especial

Elecciones 2022: ¿Qué se elige en Hidalgo?

Este domingo se renovará la gubernatura de Hidalgo, estado que lleva 93 años bajo el mandato del PRI.

Considerando este criterio, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo avaló la traducción e interpretación de los materiales de campaña, que realizó del 3 de abril al 1 de junio.

La Lista Nominal de hidalguenses está conformada por dos millones 246 mil 720 ciudadanos, entre los que se cuentan personas que, además de español, hablan las lenguas otomí, nahua, totonaco y tepehua.

¿Cuántas casillas se van a instalar?

Para la jornada electoral de este domingo se instalarán tres mil 977 casillas y 18 casillas especiales en el estado.

¿Quiénes son los candidatos a la gubernatura de Hidalgo?

En la contienda por la gubernatura participarán cuatro candidatos: Alma Carolina Viggiano Austria, abanderada por la alianza Va por Hidalgo, conformada por PRI, PAN y PRD, así como Julio Ramón Menchaca Salazar, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo, conformada por los partidos Morena, PT y Nueva Alianza Hidalgo.

Además estarán Francisco Xavier Berganza Escorza, abanderado de MC, y José Luis Lima Morales, candidato del PVEM.

Conoce a los candidatos a la gubernatura de Hidalgo.
Conoce a los candidatos a la gubernatura de Hidalgo.Foto: Especial.

KEFS/LRL