Domingo 5 de junio

Elecciones 2022: Conteo rápido para la gubernatura de Oaxaca otorga victoria a Salomón Jara; sigue el minuto a minuto

Pese a la devastación por Agatha, ciudadanas y ciudadanos serán recibidos en las casillas desde las 8:00 hasta las 18:00 horas de este domingo para elegir al sustituto del priista Alejandro Murat, actual gobernador de Oaxaca 

Conoce qué se elige en Oaxaca en las elecciones de este 2022.
Conoce qué se elige en Oaxaca en las elecciones de este 2022.Foto: Especial
Por:

Minuto a minuto de la elección en Oaxaca

23:00 horas: “Voy a recorrer los 570 municipios de Oaxaca”, dice Salomón Jara tras conteo rápido del INE

Luego de que el conteo rápido elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE) le otorgara la victoria de la contienda por la gubernatura de Oaxaca a Salomón Jara, el candidato morenista aseguró que tras obtener la constancia de mayoría recorrería “inmediatamente” los 570 municipios de la entidad.

Lo anterior durante un mensaje que Jara ofreció a sus simpatizantes en la Alameda de León, en el Centro Histórico de Oaxaca, donde se reunieron para celebrar la ventaja de más del 60 por ciento de los votos que, de manera preliminar, lo convierten en el próximo gobernador del estado.

22:15: Conteo rápido otorga victoria a Salomón Jara

El conteo rápido de la elección a la gubernatura en el estado de Oaxaca otorgó la victoria al candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia”, Salomón Jara Cruz, cuyo porcentaje de votos se encuentra entre el 58 y 61.4 por ciento, según informó el IEEPCO.

Conteo rápido en Oaxaca
Conteo rápido en OaxacaFoto: Twitter, @lorenzocordovav

22:00: Con más de la mitad de actas computadas, resultados del PREP favorecen a Salomón Jara

Al corte de las 22:00 horas, los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares en Oaxaca le otorgan la ventaja al candidato a la gubernatura Salomón Jara.

Al momento, han sido computadas 55.66 por ciento de las actas, mientras que el abanderado de la alianza “Juntos Haremos Historia” cuenta con el 60.35 por ciento de los votos, es decir, con 395 mil 84.

A Jara lo sigue Alejandro Avilés Álvarez, con 159 mil 607 votos.

21:40: Simpatizantes de Salomón Jara abarrotan la Alameda de León

Simpatizantes del candidato a la gubernatura de Oaxaca por la alianza "Juntos Haremos Historia", Salomón Jara, abarrotan la Alameda de León en el Centro Histórico de Oaxaca.

El candidato llamó a "celebrar la victoria de nuestro movimiento" en la Alameda a partir de las 21:30 horas.

Con música y cargando banderines, simpatizantes del morenista esperan su arribo.

21:00: Con 283 mil 558 votos, Salomón Jara se mantiene a la cabeza

El candidato a la gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, se mantiene a la cabeza en las votaciones, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Al corte de las 21:00 horas y con el 40 por ciento de las actas computadas, Jara cuenta con 283 mil 558 votos, seguido por el candidato del PRI-PRD, Alejandro Avilés, con 114 mil 415.

20:40: Conteo Rápido en Oaxaca se dará a conocer antes de la media noche: IEEPCO

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) prevé que el Conteo Rápido sea dado a conocer antes de la media noche de este domingo, a través de sus redes oficiales y medios de comunicación asignados.

Cabe recordar que el Conteo Rápido permitirá conocer la tendencia de resultados de la elección a la gubernatura de Oaxaca; sin embargo, estos datos son puramente de carácter informativo y no sustituyen a los cómputos. 

20:00: Con computo de 17%, Salomón Jara encabeza elecciones en Oaxaca

Al corte de las 20:00 horas y con el 17 por ciento de las actas capturadas,  el abanderado por la coalición "Juntos Haremos Historia", Salomón Jara aventaja las elecciones a la gubernatura de Oaxaca.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares, Jara cuenta con 119 mil 152 votos, seguido por Alejandro Áviles del PRI y PRD, con 44 mil 580 votos.

La participación ciudadana es de 35.96 por ciento.

19:30: Salomón Jara se adelanta a resultados y canta victoria

Salomón Jara, candidato a la gubernatura por la alianza "Juntos Haremos Historia", integrada por Morena, el PVEM y el Partido Unidad Popular, se declaró ganador tras el cierre de las votaciones y sin conocer los resultados preliminares. 

"Gracias de corazón, ya llegó la Primavera Oaxaqueña", escribió en sus redes, mismas en las que cambió sus fotos oficiales y agradeció el apoyo de las y los oaxaqueños.

18:30: PREP comienza a las 20:00 horas en Oaxaca

La ciudadanía podrá consultar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para conocer los resultados preliminares de la elección a la gubernatura en tiempo real.

El sistema abrirá a partir de las 20:00 horas de este domingo, y el flujo de  información podrá ser consultado a través de la página web del IEEPCO: https://www.ieepco.org.mx/

La última actualización, según el IEEPCO, está prevista para el lunes 6 de junio a las 20:00 horas, por lo que el PREP trabajará de manera ininterrumpida por 24 horas.

18:00 horas: Comienza el cierre de casillas en Oaxaca

En punto de las 18:00 horas, concluyó la jornada electoral para renovar gubernaturas en los estados de Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca, Durango, Quintana Roo y Aguascalientes, con lo que da comienzo el conteo de votos para levantar las actas de resultados.

Minutos antes del cierre de la votación, durante una sesión de seguimiento del IEEPCO, la consejera Nayma Enríquez Estrada reconoció la participación ciudadana, algo que la consejera electoral Jessica Jazibe Hernández García también destacó, pues en la mayoría de las casillas todo transcurrió en paz.

5:39 IEEPCO reporta 99.81 por ciento de casillas instaladas; jornada electoral avanza con normalidad

A minutos de que cierren las casillas donde más de 11 millones de ciudadanos podrán elegir a nuevos gobernadores en seis estados de la República, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) reportó la instalación del 99.81 por ciento de las urnas electorales.

Mediante un comunicado, la Secretaría Ejecutiva reportó que se instalaron un total de 5 mil 626 casillas, mientras 22 no pudieron ser instaladas en todo el territorio oaxaqueño.

Las casillas no instaladas corresponden a los municipios de Magdalena Jaltepec, Ixtlán de Juárez, San Miguel del Puerto, San Juan Guichicovi y Santa María Tonameca.

La consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, comentó que en el 99 por ciento de las casillas todo transcurre con normalidad.

5:19 IEEPCO desmiente falsa encuesta de salida

A través de Twitter, el IEEPCO aclaró que los únicos medios oficiales donde podrán consultarse los resultados preliminares de esta jornada electoral serán el PREP y el Conteo Rápido.

Lo anterior debido a una falsa encuesta de salida atribuida al instituto, en la que al corte de las 14:30 horas mostraba el porcentaje de votos obtenido por cada uno de los siete candidatos a la gubernatura de Oaxaca. 

4:45 Casillas no instaladas en Oaxaca, por problemas ajenos a la jornada electoral: INE

Durante una sesión extraordinaria del Consejo General del INE, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, destacó que las 22 casillas no instaladas en Oaxaca equivalen al 0.11 por ciento de las originalmente previstas.

Las casillas que no pudieron ser instaladas en Oaxaca son: una en el Distrito 03 de Huajuapan de León; otra más en el 04 con cabecera en Tlacolula; tres en Salina Cruz, el Distrito 05; en el Distrito 07 de Ciudad Ixtepec, cinco y 12 en el Distrito 10 de Miahuatlán.

“La razón de esto, fundamentalmente, se debe a protestas de las comunidades afectadas por el huracán y que reclaman atención a sus problemas. Va desde aquí nuestra solidaridad de acompañamiento, a la pena que embarga a las familias que perdieron a algunos de sus miembros y sus bienes en estas comunidades”, comentó.

Mientras tanto, el consejero electoral, José Roberto Ruiz, detalló que en tres casillas ya colocadas se tuvo que suspender la votación debido a problemáticas ajenas al proceso electoral.

4.06 IEEPCO reporta 5 mil 633 casillas instaladas

Al corte de las 3:30 horas, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), reportó que para los comicios en la entidad se han instalado 5 mil 633 casillas, lo que representa un 99.54 del porcentaje de instalación.

Además, durante la Sesión Permanente del Consejo General del IEEPCO se informó que fueron 22 las casillas no instaladas.

2:35 INE reporta 99.6% de casillas instaladas en Oaxaca

A través de Twitter, el Instituto Nacional Electoral comunicó  que hasta el momento se reporta el 99.6% de casillas instaladas en la entidad.

El instituto agradeció a los ciudadanos por "hacer posible esta elección".

2:30 Bersahin López, candidato del partido Nueva Alianza Oaxaca, acudió a votar 

Bersahin Asael López López, candidato a la gubernatura por el Partido Nueva Alianza Oaxaca (Panal Oaxaca), acudió a votar en la casilla 2358 Contigua 1, en Tlacolula de Matamoros, para “ser parte de esta fiesta democrática” señaló.

Bersahín López, candidato del partido Nueva Alianza Oaxaca, acudió a votar
Bersahín López, candidato del partido Nueva Alianza Oaxaca, acudió a votarFoto: Especial.

12:20 INE asegura que solo 21 casillas no han sido instaladas en Oaxaca

El Instituto Nacional Electoral comunicó que únicamente 21 casillas no han sido instaladas en Oaxaca por diversas causas, esto de acuerdo con los sistemas del INE.

El organismo calificó como "falsas" las publicaciones que reportan la quema de casillas en la costa de Oaxaca

12:10 En Oaxaca se han instalado 4 mil 658 casillas de 5 mil 658 que se tienen contempladas

El Gobierno de Oaxaca informó que se han instalado 4 mil 658 casillas de 5 mil 658 que se tienen contempladas en las ocho regiones de la entidad, lo que representa un 80% del total; todo esto para que las y los oaxaqueños puedan ejercer su derecho de elegir al próximo gobernador.

Casillas instaladas en Oaxaca.
Casillas instaladas en Oaxaca.Foto: Especial.

También, informaron que en las instalaciones del Centro de Control Comando y Comunicación (C4), se mantiene instalada la Sesión Permanente de la Mesa de Seguridad integrada por los tres órdenes de gobierno y las Fuerzas Armadas, para dar seguimiento al correcto desenvolvimiento del proceso electoral y garantizar la paz y el orden en la entidad.

Sesión Permanente de la Mesa de Seguridad
Sesión Permanente de la Mesa de SeguridadFoto: Especial.

12:00 Acude a votar Dulce Alejandra García Morlan, candidata de MC

Dulce Alejandra García Morlan, candidata a la gubernatura de Oaxaca por Movimiento Ciudadano, acudió a emitir su voto. Aprovechó para llamar a las y los oaxaqueños a ejercer su derecho a participar, para que “gane Oaxaca y la democracia”.

Acude a votar Dulce Alejandra García Morlan, candidata de MC
Acude a votar Dulce Alejandra García Morlan, candidata de MCFoto: Especial.

10:45 Acude a votar Antonia Natividad Díaz Jiménez, candidata del PAN

 La candidata del PAN para la gubernatura de Oaxaca, Antonia Natividad Díaz Jiménez efectuó su voto en una casilla especial, ubicada en la calle de Los Derechos Humanos.

Acude a votar Antonia Natividad Díaz Jiménez, candidata del PAN
Acude a votar Antonia Natividad Díaz Jiménez, candidata del PANFoto: Especial.

10:41 El gobernador Alejandro Murat acude a emitir su voto 

El gobernador Alejandro Murat y su esposa Ivette Morán acudieron a emitir su voto para elegir al próximo gobernador de Oaxaca, en la casilla instalada en la agencia de policía Guadalupe Victoria.

El gobernador Alejandro Murat acude a emitir su voto
El gobernador Alejandro Murat acude a emitir su votoFoto: Especial.

9:55 Acude a votar Alejandro Avilés Álvarez, candidato del PRI

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez, emitió su voto en la casilla 503 en la agencia de Sta. Rosa Panzacola en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Alejandro Avilés Álvarez, candidato del PRI acude a votar.
Alejandro Avilés Álvarez, candidato del PRI acude a votar.Foto: Especial.

9:16 Acude a votar Salomón Jara Cruz, candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia"

El candidato a la gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, acudió a emitir su voto. 

Jara Cruz es candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" por Oaxaca (Morena, PT, PVEM, PUP); y votó en la casilla electoral de la Sección 576, ubicada en el Jardín de Niños "Agustín de Iturbide Arámburo".

Salomón Jara, candidato de la coalición J"untos Haremos Historia", acude a votar
Salomón Jara, candidato de la coalición J"untos Haremos Historia", acude a votarImagen: La Razón de México

8:40 En Copalita, Oaxaca, queman paquetería electoral; denuncian falta de apoyo ante huracán Agatha

Pobladores de Copalita, en la Costa de Oaxaca, quemaron paquetería electoral, esto tras denunciar la falta de apoyo por el paso del huracán Agatha. Se trata de la primer comunidad oaxaqueña en manifestarse en contra de las elecciones.

Pobladores de Copalita, Oaxaca, queman paquetería electoral 
Pobladores de Copalita, Oaxaca, queman paquetería electoral Foto: Especial.

8:00 Arranca jornada electoral en Oaxaca

Alrededor de las 8:00 horas inició la instalación de las casillas en Oaxaca donde los más de 3 millones de electores emitirán su voto para elegir gobernador o gobernadora que sustituirá al priista Alejandro Murat Hinojosa.

En la entidad se instalaron 5 mil 740 casillas electorales distribuidas en los distintos distritos electorales.

Las casillas recibirán a los ciudadanos de los 470 municipios desde las 8:00 hasta las 18:00 horas.

Instalación de las casillas  en Santa María Huatulco. Clic para reproducir vídeo.
Instalación de las casillas  en Santa María Huatulco. Clic para reproducir vídeo.Video: La Razón de México

7:50 Confirman que no se podrán instalar 81 casillas en Oaxaca

El titular del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias, confirmó que en la entidad no se podrán instalar 81 casillas para las elecciones 2022; 33 por conflictos sociales y 48 por motivos del huracán Agatha.

7:40 Realizan ceremonia cívica dentro del marco de la jornada electoral; recuerdan a víctimas de Agatha

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y el Instituto Nacional Electoral Junta Local Oaxaca, realizaron la ceremonia cívica dentro del marco de la jornada electoral del 5 de junio. El evento es en el monumento a Don Benito Juárez García del Paseo Juárez El Llano, de la ciudad de Oaxaca.

Con toque de queda recuerdan a víctimas del del huracán Agatha durante la ceremonia cívica por comicios en Oaxaca. 

En Oaxaca, como en otros cinco estados de la República Mexicana, se llevará a cabo este domingo la jornada electoral para renovar gubernaturas.

Las casillas recibirán a ciudadanos desde las 8:00 hasta las 18:00 horas para elegir a quien sustituirá al priista Alejandro Murat Hinojosa, actual gobernador de Oaxaca tras su triunfo en los comicios de 2016 con la coalición "Juntos Hacemos Más", integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal).

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) instalará cinco mil 740 casillas, de las cuales dos mil 501 son básicas; dos mil 218, contiguas; 967, extraordinarias, y 54, especiales.

También se expedirán tres millones 187 mil 882 boletas electorales.

¿Quiénes son los candidatos a la gubernatura de Oaxaca?

  • Antonia Natividad Díaz Jiménez, por el Partido Acción Nacional (PAN)
  • Dulce Alejandra García Morlan, por el partido Movimiento Ciudadano (MC)
  • Salomón Jara Cruz, por la alianza "Juntos Haremos Historia" en Oaxaca (Morena, PVEM y el Partido Unidad Popular)
  • Alejandro Avilés Álvarez, por el PRI, en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD)
  • Bersahin Asael López López, por el Partido Nueva Alianza Oaxaca (Panal Oaxaca)
  • Mauricio Cruz Vargas, de la Unión de Autoridades de los Pueblos Originarios
  • Jesús López Rodríguez, de Diki Yuku Aandivi
Candidatos a la gubernatura de Oaxaca
Candidatos a la gubernatura de OaxacaFoto: Especial.

Los dos últimos representan candidaturas independientes indígenas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó en su sitio web una aplicación para que ciudadanos puedan ubicar sus casillas: https://ubicatucasilla.ine.mx/

Cabe recordar que algunas zonas presentan problemas para la realización de los comicios, debido a que el paso del huracán "Agatha" afectó la región costera.

El viernes pasado, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, dijo que, desde Huatulco hasta Puerto Escondido, pasando por Tonameca y Pochutla, tanto en la zona de la sierra como de la costa, hay daños en comunidades.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se efectuará este domingo 5 de junio después del cierre de las casillas y hasta el lunes, cuando las autoridades electorales den a conocer los resultados preliminares de la jornada electoral.

lemm.