Esta tarde

Enfrentamiento entre maestros y policías deja 11 heridos en Michoacán

Los docentes pidieron que se reconozca el nombramiento de Lázaro Márquez Joaquín como el director de Educación Indígena, electo bajo el sistema de usos y costumbres; 10 policías resultaron heridos

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, los maestros lanzaron piedras, cohetones y palos a los elementos estatales y de la Guardia Nacional
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, los maestros lanzaron piedras, cohetones y palos a los elementos estatales y de la Guardia NacionalFoto: Facebook Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán
Por:

10 policías y un docente heridos fue el saldo del enfrentamiento entre elementos estatales y federales, y el magisterio indígena de Michoacán, que intentó tomar las vías del tren en Uruapan, durante una manifestación.

Esta mañana, integrantes del Sector IX de Educación Indígena de la Sección XVIII SNTE-CNTE Poder de Base, marcharon hacia las vías férreas de la comunidad de Caltzontzin para protestar, nuevamente, contra el nombramiento de David Romero Robles, como titular de la Dirección General de Educación Indígena en el estado.

Al llegar, los docentes se encontraron contra la valla formada por los elementos policiacos, por lo que se desencadenó el enfrentamiento.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, los maestros lanzaron piedras, cohetones y palos a los elementos estatales y de la Guardia Nacional.

Derivado de esto, se reportaron ocho agentes estatales afectados, uno de ellos con una herida punzocortante con posible fractura de fémur y, por lo menos, dos guardias nacionales lastimados, detalló la dependencia.

Por parte del Sector IX de Educación Indígena, se dio a conocer que uno de los docentes resultó herido y fue trasladado a una unidad médica del ISSSTE para su valoración.

En los videos compartidos por los inconformes, se muestra al maestro con una herida en el rostro y cráneo, así como la ropa rasgada.

Manifestantes denunciaron agresiones de las autoridades
Manifestantes denunciaron agresiones de las autoridadesVideo: Especial

Minutos después, los manifestantes emitieron un posicionamiento para condenar el hecho y aseguraron que ellos no iniciaron el conflicto.

Autoridades reportaron que el operativo se mantiene en los municipios de Morelia, Uruapan y Pátzcuaro, donde las vías férreas se encuentran con libre tránsito.

La protesta inició desde ayer, cuando los docentes acudieron al mismo sitio, para exigir que se reconozca el nombramiento de Lázaro Márquez Joaquín como el director de Educación Indígena, ya que fue elegido bajo el sistema de usos y costumbres.

Durante la jornada de ayer también hubo enfrentamientos que dejaron a seis policías lesionados, según la Secretaría de Seguridad Pública.

KEFS