Delincuentes asesinan a 4 municipales

Enfrentamiento en El Salto deja 13 muertos

Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, califica de “cobarde” el crimen contra los uniformados; bajo acoso, el grupo armado mata y descuartiza a un civil a quien tenía secuestrado

Elementos de la Guardia Nacional resguardan el lugar de los hechos.
Elementos de la Guardia Nacional resguardan el lugar de los hechos.Foto: Cuartoscuro
Por:

El número de muertos derivado del enfrentamiento que se registró la noche del pasado miércoles en el municipio de El Salto, Jalisco, se elevó a 13, luego de que la Fiscalía General de Justicia del estado encontrara el cuerpo de un civil desmembrado dentro de la casa en donde se refugiaban los delincuentes.

Adicionalmente se reportó una muerte adicional provocada de manera indirecta por el enfrentamiento, ya que un elemento de la Policía Municipal de Zapotlanejo murió al accidentarse la patrulla en la que se trasladaba al lugar de los hechos para apoyar.

Por la mañana, el gobernador Enrique Alfaro informó que durante los hechos de violencia del miércoles fueron abatidos ocho delincuentes, mientras que cuatro elementos de la Policía Municipal de El Salto perdieron la vida en cumplimiento de su deber.

En su cuenta de Twitter, el mandatario expresó su agradecimiento a los policías que participaron en el operativo, así como a la Fiscalía estatal y a las Fuerzas Armadas por su trabajo para enfrentar al grupo delictivo.

También se comprometió a apoyar a las familias de los policías municipales caídos en el cumplimiento de su deber.

Fue un tema que puso a prueba la capacidad de reacción; fue de verdad muy rápida la manera como mataron a los policías, fue verdaderamente terrible, cobarde

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco

Por la tarde, en conferencia de prensa, insistió en reconocer a los uniformados caídos y afirmó: “Todo el apoyo económico a sus familias y, por supuesto, tiene que haber un reconocimiento a los policías para despedirlos como se merecen”.

El mandatario expresó: “Fue un tema que puso a prueba la capacidad de reacción; fue de verdad muy rápida la manera como mataron a los policías, fue verdaderamente terrible, cobarde y, en este momento, se tiene que actuar ante quienes quitan la tranquilidad a los ciudadanos”.

Añadió: “Mi reconocimiento a todos los elementos por la manera en la que actuaron en un hecho doloroso, la pérdida de cuatro elementos, pero también la muestra de capacidad de reacción de la policía estatal, de la policía municipal, de la solidaridad del Ejército y la Guardia Nacional, un operativo importante, por lo que el mensaje que se da es que no habrá tregua en estos temas”.

En su oportunidad, el fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez, informó por la tarde que al revisar el inmueble correspondiente encontraron el cuerpo de un hombre desmembrado, por lo que el número de víctimas generadas directamente por el enfrentamiento fue de 13.

Explicó que el pasado miércoles la Policía Municipal de El Salto recibió un reporte sobre gente armada que metía personas esposadas a un domicilio de la colonia San Lorenzo.

Como respuesta, dos patrullas acudieron a verificar los hechos; al ubicar la casa, dos uniformados tocaron la puerta, una mujer abrió y varios sujetos trataron de jalar a los elementos del orden hacia adentro, por lo que comenzó el tiroteo. Cuando llegaron los refuerzos, los cuatro policías municipales ya habían muerto.

El enfrentamiento provocó pánico entre los habitantes de El Salto, en especial a los de la colonia San Lorenzo, en donde se dieron los hechos en torno a una casa de seguridad ubicada en la esquina de las calles Medellín y Josefa Ortiz de Domínguez.

En mensajes de redes sociales quedó reflejado el pánico que sufrieron los pobladores de este lugar, los cuales se resguardaron en sus casas por temor a ser alcanzados por una bala perdida.

Varios usuarios compartieron que se escuchaban muchas detonaciones y estruendos y recomendaban a sus seguidores del lugar no salir a la calle ni asomarse por las ventanas, pues no se sabía exactamente en dónde ocurrían los actos de violencia.

  • El dato: Un elemento de la Policía Municipal de Zapotlanejo perdió la vida al accidentarse la patrulla en la que se trasladaba para apoyar a quienes combatían a los delincuentes en El Salto.