Gobierno de Jalisco, el que más ha apoyado a la UdeG

"Este gobierno de Jalisco, el que más ha apoyado con recursos a la UdeG"

Enrique Alfaro firmó el convenio de financiamiento para la UdeG; precisó que el aumento en los recursos estatales representó, en los tres años de este gobierno, 862 millones de pesos adicionales

El gobernador Enrique Alfaro señaló que la UdeG tiene garantizado el presupuesto necesario para cumplir sus funciones sustantivas en materia educativa y cultural
El gobernador Enrique Alfaro señaló que la UdeG tiene garantizado el presupuesto necesario para cumplir sus funciones sustantivas en materia educativa y culturalFoto: Especial
Por:
  • La Razón Online

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, firmó este viernes el convenio con el gobierno federal que define el financiamiento anual de la Universidad de Guadalajara, el cual, en el caso del estado, decidió destinar más recursos que lo que el propio convenio obligaba, es decir, pasó de aportar 48 al 50 por ciento del total de los recursos que se destinan a la casa de estudios para su operación.

En términos reales, el mandatario estatal precisó que ese 2 por ciento de aumento en los recursos estatales, representó en los tres años de este gobierno 862 millones de pesos (mdp) adicionales.

“Desde el año 1991 se establecieron las reglas, mediante las cuales se definía el porcentaje que tiene que aportar el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado para financiamiento de la UdeG. En estas reglas se definió que el Gobierno Federal aportaba el 52 por ciento del financiamiento de la UDEG y el Gobierno del Estado el 48 por ciento. Nosotros durante la pandemia tuvimos que hacer recortes a prácticamente en todas las áreas del gobierno, sin embargo, nunca hubo una reducción en el presupuesto de la universidad, al contrario, lo que quiero decirles es que el gobierno de Jalisco en los tres años que llevamos ya de mi gobierno y también para este cuarto año, tomamos la decisión de ponerle más recursos de lo que este convenio nos obligaba, pasamos de aportar el 48 al 50 por ciento”, explicó el mandatario en un video en sus redes sociales.

Añadió que para este 2022, el gobierno de Jalisco está destinando 405 millones de pesos adicionales a los que el convenio firmado obliga.

“Este es el tamaño del compromiso y más allá de las descalificaciones, de los ataques, de todo lo que ha pasado en estos meses, nosotros queremos mandar un mensaje muy sencillo: a la Universidad de Guadalajara todo nuestro apoyo”, puntualizó.

Hoy estamos destinando más presupuesto, estamos incrementando el compromiso que tenemos con la universidad respecto, y seguimos siendo el Estado, de todo el país, que más le aporta a su universidad pública, porque ese es el tamaño de nuestro compromiso”.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco

Asimismo, dijo que además del convenio, para infraestructura educativa se han destinado 617 millones de pesos en los últimos tres años, lo que representan más de lo que se invirtió en los seis años del gobierno anterior.

LRL