Seguridad

Entra en operación C5 contra delitos en San Felipe, Baja California

El C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano) inició operaciones en San Felipe, Baja California, para combatir los delitos y mejorar la seguridad

Entra en operación C5 contra delitos en San Felipe, Baja California.
Entra en operación C5 contra delitos en San Felipe, Baja California.Foto: Especial.
Por:

El C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano) inició operaciones en San Felipe, Baja California, para combatir los delitos y mejorar la seguridad.

Dicho Centro, que fue financiado por el estado, busca priorizar la seguridad de las y los ciudadanos, con la implementación de cámaras.

Las autoridades de Baja California señalaron que se alista la expansión del C5 en Mexicali, así como la instalación de alrededor de cuatro mil cámaras adicionales que se sumarán a las de los municipios.

Las autoridades de Baja California señalaron que se alista la expansión del C5 en Mexicali.
Las autoridades de Baja California señalaron que se alista la expansión del C5 en Mexicali.Foto: Especial.

Detallaron que se integrarán cámaras privadas a los C4s, lo que aumentará el total a 10 mil en todo el estado. Cabe recordar que 80 de estas cámaras ya están operando en San Felipe.

De acuerdo con cifras oficiales, el C5 puede beneficiar a tres millones 769 mil habitantes que recibirán atención de los cuerpos policiales en un tiempo menor. Además, cuenta con una capacidad para albergar a 20 operadores, que vigilarán a los maleantes.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, aseguró que ha sido un total desafío componer las finanzas estatales y priorizar la seguridad de los ciudadanos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCBC), Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, explicó que el C5 estará operado por esta dependencia, recibirá llamadas de emergencia y denuncias al 089, a fin de canalizarlas a las autoridades involucradas.

Clic aquí para reproducir video
Clic aquí para reproducir videoGráfico: La Razón de México

El inicio de operaciones del C5 también asistieron la fiscal general del Estado de Baja California, Elena Andrade Ramírez; el comandante de la Guarnición Militar de San Felipe, Vicente Javier Mandujano Acevedo; comandante del Sector Naval de San Felipe; Tayantzin Guerrero Mendoza; el titular de Estación de Vías de Comunicación de la G.N. en San Felipe, Martín Bonilla Francisco, y el encargado de despacho del Concejo Fundacional de San Felipe, Rubén Ruiz Valdez.

JVR