Segunda fase del proceso de regularización

Entrega Enrique Alfaro casi mil nombramientos y basificaciones a personal de salud de Jalisco

Esta es la primera administración que entrega el mayor número de bases estatales en la historia; suman 970 basificaciones en el proceso 2022

Entrega Enrique Alfaro casi mil nombramientos y basificaciones a personal de salud de Jalisco.
Entrega Enrique Alfaro casi mil nombramientos y basificaciones a personal de salud de Jalisco.Foto: Especial.
Por:

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, da continuidad a su compromiso de entregar nombramientos definitivos al personal de salud al servicio del Estado, basificando a 700 trabajadores que estaban contemplados en el segundo proceso del 2022, los cuales se suman a los 1,167 nombramientos entregados el año pasado, dando un total de 2,137 plazas nuevas.

Alfaro Ramírez precisó que con esta entrega quedó concluido el proceso de regularizaciones laborales correspondientes al año 2022, y que con los 700 beneficiados de este día y los 270 basificados en el transcurso de este año, suman 970 trabajadores que tendrán seguridad jurídica y laboral con derechos, prestaciones y salarios que con una erogación estatal de 380 millones de pesos anuales. Añadió que al final de su administración habrán sido basificados más de 4 mil 600 profesionales de la salud del OPD Servicios de Salud Jalisco y de los Hospitales Civiles.

“Me da mucho gusto poder regresar a ver a los ojos a las mujeres y hombres que nos cuidan a todos, y digo que poder verlos a los ojos, porque el compromiso que hice de poder darles estabilidad laboral a quienes forman parte del sector salud de Jalisco, fue un compromiso que muchos imaginaron que iba a quedar en letra muerta como tantas promesas que se han hecho durante muchos años, y aunque nos falta un último tramo, dos años de trabajo para poder llegar al 100 por ciento, hoy que vamos a la mitad del camino, creo que esto ha valido la pena”, enfatizó el gobernador.

Alfaro Ramírez afirmó que estos nombramientos no son un regalo del gobernador, sino un acto de justicia y reconocimiento del pueblo de Jalisco hacia la labor desempeñada por el sector salud, particularmente por su actuación durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

También dijo que, con la regularización de nombramientos, los trabajadores ganan estabilidad y certeza laboral no solo para ellos sino también para sus familias, además de poder acceder a mejores condiciones de trabajo. Asimismo, el mandatario destacó que se realizó una actualización a los tabuladores salariales que darán una mayor remuneración a 2,530 personas que no habían tenido un incremento salarial en más de cinco años.

Por su parte, el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, indicó que el acto de este día honra la palabra del Gobernador para hacer realidad el reconocimiento a cada doctor o doctora, a cada enfermero o enfermera, y todo el personal que se ve beneficiado con este esfuerzo histórico por parte del gobierno de Jalisco.

“Los trabajadores hoy basificados ni siquiera podían gozar de prestaciones mínimas, menos recibir atención médica al propio personal en el sistema de salud estatal. Enrique Alfaro hizo un compromiso que sonaba imposible, otorgar justicia laboral a los trabajadores de la salud. Es un sueño, dijeron algunos, es una promesa de campaña, dijeron otros, hoy estamos aquí frente a ustedes viviendo ese sueño, esa promesa hecha realidad, hoy estamos en la segunda fase del proceso de regularización del 2022. De esta manera, en la actual administración se habrá de contar con un nombramiento definitivo para 4,600 trabajadores del sector salud al concluir este gobierno”, enfatizó el secretario Petersen al reiterar que los nombramientos se hacen efectivos con presupuesto solamente estatal.

La coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, comentó que desde el inicio de la administración se ha trabajado no solo para mejorar los servicios de salud que reciben los jaliscienses, sino también de mejorar la infraestructura médica con tecnología de primer y construir o reconstruir nuevas unidades de salud en todo Jalisco. A esto, dijo, se suma este gran beneficio para las y los trabajadores del Organismo Público Descentralizado de Servicios de Salud Jalisco.

“El compromiso del Gobernador con la salud no tiene límites, nos ha ayudado arreglar hospitales, centros de salud, en la contratación de médicos. Durante la pandemia por COVID-19 no hemos tenido ningún problema gracias a que la voluntad del gobierno y Gobernador fue apoyar y fortalecer los recursos de salud. Simplemente esta basificación que representan 380 millones de pesos para poderla llevar a cabo, para que entonces al final de la administración habrá un incremento presupuestal para obtener estas basificaciones de más de mil 500 millones de pesos”, expresó la coordinadora estatal.

Desde el inicio de la administración, una de las prioridades del actual gobierno, fue rescatar la infraestructura de salud que estuvo abandonada por años en todas las regiones de Jalisco y remodelar centros de salud que no podían acceder a una acreditación por parte del Gobierno Federal, tema en el actualmente se registra un avance del 86 por ciento.

En el evento, estuvieron presentes el director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud en su sección 28, José Guadalupe Ramírez Robledo, el Secretario de Infraestructura y Obra Pública, Ing. David Zamora Bueno, entre otras autoridades.

JVR