Tras un año de confinamiento

Estados del país alistan regreso a clases presenciales

Al menos cinco estados de la República se alistan para retornar a clases presenciales en los próximo 15 días; otras entidades esperarán al próximo ciclo escolar

Los protocolos sanitarios para el regreso a clases incluyen el lavado continuo de manos, el uso de gel antibacterial, la sana distancia y el correcto uso de cubrebocas
Los protocolos sanitarios para el regreso a clases incluyen el lavado continuo de manos, el uso de gel antibacterial, la sana distancia y el correcto uso de cubrebocasFoto: Cuartoscuro
Por:

Al menos cinco estados de la República se alistan para retornar a clases presenciales de forma escalonada, en los próximo 15 días, luego de más de un año de confinamiento.

Se prevé que los estados de Chiapas, Veracruz, Nuevo León, Nayarit y Tamaulipas arranquen sus planes de regreso seguro.

Regreso a clases presenciales en Nayarit

En Nayarit, será este 24 de mayo, cuando regresen a las aulas los alumnos de tres municipios del estado: Huajicori, La Yesca y Del Nayar, demarcaciones de la zona serrana y con poca población, esto en una primera etapa del protocolo de retorno.

Regreso a clases presenciales en Tamaulipas

En el caso de Tamaulipas, el regreso será a partir del 31 de mayo en zonas rurales, y será desde esa fecha y hasta el 18 de junio, cuando se defina una estrategia para el resto del estado.

Regreso a clases presenciales en Nuevo León

En Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció este día que será a partir del 31 de mayo, cuando se permita la apertura "gradual y voluntaria" para los alumnos de los niveles medio superior y superior del estado, con esto, la entidad se convierte en la primera del país en dar luz verde retorno de este nivel educativo.

Regreso a clases presenciales en Chiapas y Veracruz

En Chiapas y Veracruz, algunos colegios y escuelas regresaron a clases a partir de este 17 de mayo; sin embargo, el retorno gradual de más escuelas está previsto para el próximo 24 de mayo.

En otros estados continúa vacunación de personal educativo

Mientras que otras entidades, como Chihuahua, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán, llevan a cabo las jornadas de vacunación de sus maestros y personal educativo con miras al regreso.

En algunas entidades, aún se desconoce la fecha exacta de retorno a clases, tal es el caso de Puebla, donde la inmunización de docentes arrancará el próximo martes 25 de mayo, informó la Secretaría de Salud local. En Chihuahua, el gobernador Javier Corral anunció este miércoles (mientras recibía la dosis de la vacuna contra COVID-19) que será hasta el próximo ciclo escolar cuando se regrese a clases. Lo mismo que en Colima, donde se prevé que el retorno sea hasta el próximo ciclo escolar.

En el caso de Jalisco, este lunes 17 de mayo, se abrieron las aulas para permitir acceso a los alumnos que lo requieran, sin que sea obligatorio, y no será sino hasta el próximo ciclo escolar cuando se dé una apertura en forma.

Mientras que en la Ciudad de México, se anunció que el próximo 7 de junio, con la posibilidad de que la capital pase al verde en el semáforo, haya un regreso.

oat