Hasta 3.7 millones de estudiantes podrán volver

A clases en la CDMX, 7 de junio; voluntario y paso atrás si hay contagio

Dividirán grupos por días; al primer caso se cierra el plantel 15 días, contrario a lo que señala Salud; Unión de Padres de Familia ve reto mayúsculo; escuelas particulares, por volver en agosto

1
La dinámica de asistencia no será igual que antes de la pandemia.Foto: Archivo.
Por:
  • Karla Mora

Las clases presenciales en la Ciudad de México para todos los niveles educativos se reanudarán el 7 de junio de manera voluntaria y escalonada, aunque si se presenta un solo contagio de Covid-19, el plantel será cerrado 15 días.

Con esta medida anunciada por la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEF) este miércoles podrán volver a las aulas 1.2 millones de alumnos de instituciones públicas y 1.5 millones en escuelas privadas del nivel básico, así como cerca de 466 mil de educación media superior y más de 560 mil de nivel superior.

La dinámica de asistencia no será igual que antes de la pandemia, sino que se dividirán los grupos en dos: uno que asista lunes y miércoles, otro los martes y jueves, y los viernes acudirán los alumnos que requieran reforzar sus conocimientos.

“Es importante que se abran las escuelas y que los niños y niñas, padres y madres de familia y los maestros, que estamos convencidos que la gran mayoría lo podrán hacer y están entusiastas de hacerlo, comiencen este proceso”, dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante el anuncio del retorno presencial a clases.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.Foto: Redes sociales.

Expuso que dados los indicadores a la baja de la pandemia de Covid-19, es muy probable que la capital del país pase a semáforo verde en la primera semana de junio y para esta fecha ya estará vacunado todo el personal docente.

Luis Humberto Fernández, titular de la AEF, subrayó que el regreso permitirá el reencuentro con la comunidad educativa, en el fortalecimiento de conocimientos y de lazos afectivos, lo cual también ayudará a reducir la deserción escolar y regularizar al alumnado, opinó.

Uno de los puntos del protocolo para el retorno a las aulas señala que, al primer brote del virus, las escuelas deberán cerrar durante 15 días, lineamiento que se contrapone a lo que días antes señaló el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien aseguró que en caso de brotes debe haber mayor control, pero no volver a cerrar el plantel.

Carlos Alberto Pantoja Meléndez, epidemiólogo de la UNAM, consideró que en las condiciones actuales de la pandemia es buen momento para regresar a las aulas.

En entrevista con La Razón, explicó que los contagios y muertes siguen a la baja, aunque “hay que hacernos a la idea de que habrá casos y hay que lidiar con ello”. Por eso, debe pensarse en tener personal de epidemiología que pueda atender los posibles brotes en las escuelas, lo que no ameritaría el cierre de éstas, expuso.

El experto coincidió con el subsecretario López-Gatell en que, si se presenta un brote en una escuela, ésta no debe cerrar, sino ejercer un control.

Por el contrario, Jorge Castañeda, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, opinó que aún son épocas complicadas, de manera que la decisión de retornar a clases presenciales es prematura.

ntb