Frente Frío 4

"Esto va a ser un caos si no nos apoyan", reportan en Tabasco desbordamiento del Río Grijalva

Habitantes de la Ranchería La Manga alertan de filtraciones y escurrimientos; Protección Civil de Tabasco refuerza bordo de contención del puente Grijalva

Desbordamiento del Río Grijalva
Desbordamiento del Río GrijalvaFoto: especial
Por:

Ante el incremento del cauce del Río Grijalva, ciudadanos alertaron de afectaciones y pidieron ayuda a las autoridades de Protección Civil para atender filtraciones y escurrimientos hacia casas y terrenos de siembra en la Ranchería La Manga, en el municipio Centro de Tabasco.

A través de redes mostraron cómo el agua corre desbordada, por lo que solicitaron costales con arena para tratar de contenerla:  "esto va a ser un terrible caos, si no nos apoyan", advirtieron. 

 "Hay partes en las que el camino ya se deslavó, por lo que he tomado la opción de dejar incomunicado el camino para seguridad de todos ustedes", narra un hombre de la comunidad quien también alertó que "la capacidad de agua que está entrando, estamos trabajando a marchas forzadas", dijo al mostrar a otras personas que laboran en inmediaciones de un camino.

Aunque el Río Grijalva se alimenta del de la Sierra, y no tiene control ni presas, autoridades de Protección Civil descartaron riesgos de desborde, aunque sí validaron la preocupación de la población por las filtraciones y los escurrimientos.

Por la mañana reportaron que en el municipio de Centro--donde se reportaron las filtraciones--se tienen todavía encharcamientos en 34 localidades de la zona urbana, con 290 mil afectados, mientras que en la zona rural hay problemas en 119 comunidades con 196 mil habitantes que de una u otra manera han sido afectados con este temporal.

En sus redes, Protección Civil de Tabasco reportó que una cuadrilla de su personal reforzó el bordo de contención ubicado debajo del puente Grijalva 2 en el municipio de Centro.

"Los trabajos se realizan en conjunto con personal de la CONAFOR, que colaboran con acciones de prevención", detallaron. 

Labores Puente Grijalva
Labores Puente GrijalvaFoto: especial

olr