Se ubica a 800 kilómetros de Q.Roo

“Eta” se intensifica a huracán categoría 1

Prevén que este martes alcance la categoría 2 antes de tocar tierra en Centroamérica; efectos por oleaje y fuertes lluvias también alcanzarán a Yucatán

El huracán se encuentra en las costas de Centroamérica, con rumbo hacia el norte.
El huracán se encuentra en las costas de Centroamérica, con rumbo hacia el norte.Foto: Especial
Por:

La madrugada de este lunes la tormenta tropical Eta evolucionó a huracán categoría 1, a más de 800 kilómetros de distancia de las costas de Quintana Roo.

Debido a la presencia del ciclón se mantiene vigilancia en la región, pues este fenómeno mantiene vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora.

Según el último reporte este fenómeno se encuentra en costas de Centroamérica, por lo que se prevén fuertes lluvias, marejadas ciclónicas, inundaciones y aludes de tierra en zonas de Nicaragua y Honduras, ya que Eta se encuentra a poco más de 200 kilómetros de distancia de la frontera que comparten ambas naciones, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Previamente, autoridades navales de Nicaragua evacuaron a más de mil 500 pobladores, por el riesgo ante el acercamiento del ahora huracán, que provoca oleaje de hasta cuatro metros de altura, que también puede afectar a zonas de Quintana Roo y Yucatán, que en las últimas semanas fueron golpeadas por los huracanes Delta y Zeta.

Además, se pronostica que siga fortaleciéndose previo a que toque tierra en la región este martes ya como categoría 2, por lo que también se prevé que sus efectos alcancen a Guatemala, Belice y Jamaica.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este fenómeno podría degradarse rápidamente a depresión tropical el próximo miércoles, después de evolucionar a categoría 2, momento en que tocaría tierra en México.

srv